Menor era sometida a trabajo esclavo

Menor era sometida a trabajo esclavo
Tiene 16 años y fue encontrada en un campo de esa provincia. En la actualidad, recibe apoyo y contención psicológica.
Una adolescente santiagueña de 16 años, quien habría sido “entregada” por sus padres, fue rescatada de un campo de Río Seco, al norte de Córdoba. El dueño de la chacra quedó detenido, sospechado de ser el responsable del delito de trata de personas.

“Hay un detenido, se tomaron cuatro declaraciones testimoniales, pero aún tenemos que determinar si estamos frente a un caso de trata o de trabajo irregular”, dijo, prudente, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, a cargo de la investigación.

La adolescente tiene 16 años, es oriunda de Santiago del Estero y realizaba tareas domésticas y rurales en el campo de siembra, cosecha y cría de chanchos.

Allanamiento

Cuando la Policía allanó el lugar, los propietarios del predio sostuvieron que dos meses atrás la chica “había sido entregada a prueba” por sus padres.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, que denunció el caso ante la Justicia Federal, dijo que el horario laboral, las tareas y la paga habían sido acordadas entre los padres de la adolescente y el productor rural. La menor trabajaba de lunes a lunes y no había recibido paga por su trabajo. La menor no contaba con permiso legal de sus padres para trabajar”, informó el Ministerio.

“En casos como estos tenemos que ser terminantes y ante la posible existencia de delitos penales, damos inmediata intervención a la Justicia criminal”, dijo el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, en declaraciones difundidas por el

Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los adolescentes de 16 y 17 años pueden trabajar con autorización de sus padres, aunque en el marco de un régimen especial: con horario laboral reducido y mayor cantidad de descansos, entre otros puntos. El fiscal Vidal Lascano busca determinar si la menor de edad estaba, en la práctica, esclavizada como personal de servicio doméstico.

Contención

Un gabinete interdisciplinario asistió a la joven y a su familia, según informó el funcionario judicial.

El hecho generó conmoción en todo el territorio cordobés.

Al cierre de la presente edición, la Justicia y la Policía trataban de ubicar a los padres de la adolescente, mientras tanto continuaba recibiendo todo tipo de apoyo y contención por parte de profesionales, precisaron fuentes consultadas por este medio.

Comentá la nota