Menéndez justificó el Proceso y recusaron a un juez

Como cada vez que Menéndez declara, justificó su accionar durante el proceso militar y aseguró que “estos juicios son inconstitucionales”. Por su parte el ‘tuerto’ Albornoz se abstuvo de declarar. El fiscal Peralta Palma recusó al juez López pero el Tribunal rechazó el pedido porque “no hay riesgo de parcialidad”, dijeron los jueces. Hoy continúa el juicio con la declaración de cinco testigos.
Finalmente comenzó el juicio por la causa “Romero Niklison”, pasadas las 10 de la mañana. En una jornada larga, que duró más de cinco horas, se realizó la lectura de los requerimientos para la elevación de la causa a juicio. Además el fiscal Peralta Palma volvió a recusar al juez López. Por su parte Menéndez, como en todos los juicios, justificó el proceso militar. A diferencia de los dos juicios anteriores por crímenes de lesa humanidad que se hicieron en Tucumán afuera del edificio del TOF no habían demasiados militantes.

De esta manera, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Luis López procurará determinar la responsabilidad de Menéndez y del ex comisario Roberto Heriberto Albornoz, en el hecho ocurrido el 20 de mayo de 1976 en Tucumán. Cuando en la casa de la familia, ubicada en calle Azcuénaga 1816 del barrio Echeverría, María Romero Niklison mantenía una reunión con otros cuatro militantes de la organización Montoneros. Los represores están acusados como responsables de autoría mediata.

De acuerdo con constancias del expediente, fuerzas conjuntas del Ejército y de la policía provincial tomaron por asalto la casa de los Romero Niklison y, simulando un enfrentamiento, asesinaron a todos los moradores. Uno de ellos, Fernando Saavedra Lamas, había logrado huir pero fue acribillado en una iglesia cercana, donde trató de esconderse.

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados a la Jefatura de Policía de Tucumán y posteriormente inhumados en fosas comunes ubicadas en el cementerio del Norte de San Miguel de Tucumán.

Todos estos detalles se especificaron con la lectura de los requerimientos de elevación a causa del juicio.

Recusación

El fiscal Leopoldo Peralta Palma recusó el lunes al juez López por temor a parcialidad con respecto a su desenvolvimiento en el juicio. Esto se debe a que el juez se encuentra excusado de intervenir en todas las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado que se instruyen en Santiago del Estero y además porque un testigo durante el juicio por la “causa Kamenetzky”, realizada a fines del año pasado, aseguró verlo a López, mientras estaba secuestrado, junto con el juez Grant y Musa Azar. De este modo el fiscal pidió que aparten a López y en su lugar lo pongan al cuatro juez designado por la Cámara Nacional de Casación Penal, José María Pérez Villalobo.

Este pedido había sido rechazado, sin embargo lo volvió hacer en la audiencia de ayer, ya que el primer pedido se resolvió por providencia simple y se la rechazó por estar fuera de término, según explicó.

López, por su parte, fijó su posición personal y aseguró sentirse "en condiciones de intervenir con objetividad", porque “tengo la templanza para resolver los casos” pero pidió a los otros integrantes del tribunal que analicen el pedido y tomen una decisión. A pesar de esto no explicó su proceder durante el proceso. Posteriormente el Tribunal rechazó la recusación y ordenó la continuidad del debate. “No se encuentran causales objetivas, por lo tanto no hay riesgo de parcialidad efectiva”, dictaminaron los jueces.

Posterior a la declaración de los imputados, el Tribunal dio por finalizada la primera jornada del juicio oral y anunció que hoy, a las 9.30, comenzarán a declarar los primeros testigos: Alejandra Romero Niklison, Gerardo Romero, Clarisa Raquel Niklison; Vilma Hortensia Romero y Patricia Niklison, todos familiares de María Romero Niklison, una de las víctimas.

La querella está representada por los abogados Alejandra Romero Niklison, Horacio Pourtaz, quien además es subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe y Emilio Guagnini.

Mientras que a Menéndez lo representa Ciro Lo Pinto y a Albornoz el doctor Berttini, ambos defensores oficiales.

Comentá la nota