En Mendoza, la primaria vuelve a clases el 26 de febrero y la secundaria el 5 de marzo

En Mendoza, la primaria vuelve a clases el 26 de febrero y la secundaria el 5 de marzo
Así lo informó en esta jornada la Dirección General de Escuelas (DGE). En tanto que la finalización de clases será el 12 de diciembre de 2014. La próxima semana estará el calendario educativo completo.

Este lunes, la Dirección General de Escuelas (DGE) finalmente informó oficialmente que en Mendoza las clases se iniciarán el 26 de febrero para todos los niveles y modalidades, con excepción de la secundaria, que abrirá sus puertas el 5 de marzo. El objetivo es garantizar 186 días de clases. Sin embargo, los docentes, tanto de primaria como de nivel medio, aseguraron que la cantidad de días no tiene nada que ver con la calidad educativa.

El gobierno escolar de la provincia decidió sumarse a la fecha de inicio de clases sugerida por el Ministerio de Educación de la Nación. “La primaria abrirá sus puertas una semana antes que la secundaria dado que en este nivel educativo hay una serie de actividades como la ambientación para ingresantes, clases de apoyo y exámenes de febrero que no se pueden obviar”, explicó Mónica Soto, subsecretaria de Educación de la DGE.

No obstante, algunos docentes de primaria y secundaria están en desacuerdo con el inicio del próximo ciclo lectivo. Aseguraron que la cantidad de días no tiene relación con la calidad de la enseñanza que se ha ido deteriorando últimamente.

“En mi opinión, la cantidad de días no implica una buena educación. Por ejemplo, yo doy clases en dos colegios y ya terminé con el programa y los alumnos ya rindieron los trimestrales entonces los que estudiantes que aún se presentan en la escuela no están haciendo nada”, contó Matías Rossi, profesor de Biología en la escuela Tomás Silvestre de Guaymallén.

El docente enfatizó en que la clave está en la forma en la que el profesor dicta la materia aunque reconoció que es muy difícil captar la atención de los estudiantes. “Hay que encontrar la forma de que atiendan en clase. Por ahí los veo con el celular y les mando un mensaje por “Whats App” pidiéndoles para que se concentren y aunque resulte increíble, dejan de lado el teléfono. A veces, desde el humor, se les puede llegar pero hay que recurrir a la creatividad”.

Rossi también señaló que otro motivo por el que la cantidad de días no guarda relación con la calidad educativa es que hay muchos chicos que no asisten a clases. Esta situación se debe al hecho de que los adolescentes saben que, igualmente, no quedarán “libres”.

“Hay chicos a los que no les conozco la cara. Me pasaron una planilla con 32 alumnos y nunca he tenido en clase a más de 16 chicos, es increíble”, dijo Rossi.

En la misma sintonía, Mónica, docente de primero y segundo grados de dos escuelas céntricas, expresó que no le parece “efectivo” el inicio de clases pautado para el nivel primario. Explicó que la calidad de la educación no se mide por cantidad de días de clases y que ya en diciembre hay muchos papás que se van planteando dejar de enviar a sus hijos a la escuela por las altas temperaturas y, en algunos casos, por el transporte escolar.

“No se puede dictar clases con 40 grados de calor, los chicos se ponen impacientes y algunos papás que pagan transporte escolar deben abonar un mes completo sólo por algunos días que asisten en diciembre. Finalmente, iniciamos con el mismo calor que con el que terminamos todos los años”, declaró.

La docente aseguró que es “hermoso” trabajar con niños y que trabajan bajo presión dado que les exigen hacer pasar de grado a los alumnos aunque no hayan presentado niveles satisfactorios de aprendizaje. “Se ha perdido el respeto por primer y segundo grado. El chico tiene tiempo de aprender a leer y escribir hasta tercer grado. Sin embargo, hay niños con serios problemas para aprender y los tenés que hacer pasar igual. El nivel educativo sigue bajando”, apuntó Mónica.

Educación 2014

La subsecretaria de Educación de la DGE, Mónica Soto confirmó que en el inicio del próximo ciclo lectivo se concretará la aplicación definitiva del protocolo de violencia escolar, es decir, el manual de pasos a seguir en casos de situaciones complejas en la convivencia dentro del establecimiento educativo. Además, confirmó que se abrirán entre 30 y 36 salitas de 4 años para cumplir con la demanda.

“Entre el 2012 y 2013 hemos abierto 217 salitas de 4. Ahora, en virtud de la cantidad de aspirantes vamos a abrir entre 30 y 36 más para dar satisfacción a todos los niños que lo soliciten”, indicó.

Estas salitas estarán dispuestas en Ciudad, Guaymallén, Maipú, Luján y Las Heras. Es decir, los departamentos con mayor demanda. “En el Sur tenemos al 100 por ciento de los chicos con banco y nos quedaría Tupungato. En esta comuna vamos a abrir una en la vieja escuela Italiana”, comunicó Soto.

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