Méndez: “Entiendo que al Intendente le molesta que le escarben en algunas cuestiones poco claras que tiene”

Méndez: “Entiendo que al Intendente le molesta que le escarben en algunas cuestiones poco claras que tiene”

El candidato a concejal en primer término del Frente de Todos, replicó a las declaraciones del Intendente, quien había señalada en referencia a Méndez, que “cuando no tenés votos, decís estupideces”, al haber cuestionado el actual Jefe de Anses, el destino de dos millones de pesos vinculados a la licitación de las piletas del CEF42, “que nadie sabe dónde están”.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), ante su pedido de derecho a réplica por los dichos del jefe comunal, Méndez indicó que “presenté un pedido de informes como cualquier ciudadano puede hacerlo, con cualquier tema público. Queremos saber sobre el proceso licitatorio y de construcción de las piletas, donde hubo un contrato que se cayó por incumplimiento de la empresa adjudicataria; y después también saber sobre las condiciones de entrega de las piletas”.

“No es la primera vez que hacemos un pedido de informes y si lo hacemos, es porque seguimos teniendo dudas, o porque hay ausencias en las respuestas”, apuntó Méndez, quien dijo: “entiendo que al Intendente le molesta que le escarben en algunas cuestiones poco claras que tiene, pero son dineros públicos y como cualquier servidor publico, debe dar cuenta del destino de los mismos”.

“Nosotros en su momento fuimos bastante críticos con la forma de la adjudicación de esa obra y la forma en que se hizo. La primera empresa (en referencia a Zyasa), recibió un adelanto financiero, lo que es bastante extraño para una empresa privada porque se supone que una empresa, cuando licita, tiene solvencia financiera y tiene los fondos necesarios para empezar una obra. Se le dieron dos millones de pesos y la obra no empezó. Recuerdo cuando visitó el predio Rogelio Iparraguirre y la obra eran cuatro pozos. Después la empresa presentó quiebra y se cayó la licitación. Lo que también es extraño porque en una licitación se analiza, cuando una obra es de cierta envergadura, entre otras cosas, la solvencia de las empresas para que no sucedan estas cosas”, explicó el candidato.

 

 

 

Recordó que en el pedido de informes “solicitamos saber cuáles eran las acciones que se hicieron para con el seguro, para recuperar ese dinero, porque en su momento, no era ninguna. Ahora, recién ayer, me entero que se ha iniciado, supuestamente, un juicio. Quiero que me lo contesten por escrito, porque hablar, hablamos todos, todos tenemos derecho a hablar, por mas que digamos estupideces, o no. Pero la ley, es la ley”.

Y evaluó que “2 millones de pesos, en el año 2017, con un dólar a 16 pesos, eran unos 125 mil dólares, que a plata de hoy, son casi 16 millones de pesos”.

Hace exactamente un año, la concejal Daiana Esnaola, realizó un pedido de informes por el mismo tema, que si bien recibió una contestación del Ejecutivo, según Méndez, “seguían sin responder que se estaba haciendo para recuperar el dinero, ya sea contra la empresa, o contra el seguro. El dinero no es mío, ni del doctor Lunghi, es de todos los tandilenses”.

“Y falta saber también cuál fue el gasto total, porque la obra estaba presupuestada en 9 millones y medio de pesos y terminó saliendo casi 50, según los diarios, porque no está en forma oficial. Y estaba programada hacerla en un año y se realizó en cuatro. Obviamente que hay un proceso inflacionario, pero queremos saber cuál es el costo total de la obra, porque la ciudadanía tiene derecho a saber. Como futuro concejal, es mi tarea el control de los fondos públicos, no puedo hacer caso omiso. Todos los años tenemos rendición de cuentas en el Concejo Deliberante y tenemos que ver cómo se gastó. Es la función nuestra”, amplió.

Sobre su ausencia en la inauguración de las piletas, así como la de otros referentes del espacio que no participaron, aseguró que “en mí caso, como Jefe Regional de Anses, en estos dos años no recibí nunca una invitación de parte del Municipio” y añadió que, puntualmente al acto por las piletas, “tampoco me invitó el CEF42”.

“LUNGHI SE MANEJA COMO ‘PATRÓN DE ESTANCIA’”

“Entiendo que deberíamos saber primero estas cuestiones que estoy planteando, antes de participar de algo que por ahí, no estamos de acuerdo en cómo se ha realizado”, deslizó.

Méndez manifestó que “los pedidos de informes que ingresan por el Concejo Deliberante no son contestados nunca”, por eso lo hizo a través de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública, “porque así tiene la obligación de contestarlo en 15 días hábiles. En la otra forma tendrían la obligación moral de contestar, pero siempre que se gira al Ejecutivo, nunca tenemos respuesta. Por eso elegimos esta forma, hace tiempo que usamos esta vía”.

“Mi manto de desconfianza, es que antes de que dijera todo esto el Intendente, y esperemos que lo pueda respaldar con papeles, nadie sabía cuál eran las acciones que se estaban realizando contra el seguro. De hecho, no había acciones. El pedido de informes no es infundado”, insistió.

Y cuestionó que “el Intendente, en general, no permite la crítica o interrogantes sobre su persona. Tiene una forma de conducir y manejar Tandil, como un ‘patrón de estancia’. Que ‘no me vienen a saludar’, que ‘este chico, esto; este chico lo otro’, yo tengo 43 años y tres hijos, yo entiendo que él es una persona muy mayor y para él, casi todos somos chicos, pero no es la forma de dirigirse con alguien que está preguntando nada más que dónde está la plata que es de todos”.

“Esto lo vimos claramente en la pandemia, se manejaban las cosas según su voluntad o se salía del sistema de fases, o las palabras que tuvo para con el Gobernador o el Presidente. Cuando uno piensa como Luis XIV, que ‘el Estado soy yo’, se convierte en un obstáculo para el desarrollo de una ciudad”, siguió.

En otro tramo, Méndez resaltó la importancia de abordar la discusión en determinados temas centrales para la ciudad y se mencionó la marcha del Acuerdo del Bicentenario, donde afirmó que “algunos compañeros participaron y cuando quisieron discutir algunos temas, se cerraron las discusiones, no se permitieron. La herramienta está bien, pero por ejemplo, quisimos hablar del tema residuos y salen con que ‘el Punto Limpio, el Punto Limpio’. Bueno, que sigan por ahí, que van mal”.

También abordó el tema salud y declaró que “la pandemia puso de relieve muchas falencias. Teníamos 7 camas de Terapia Intensiva al comienzo de la pandemia. Tuvimos que estar mandando alguna gente a otros lugares. ¿Se acuerdan cuando el Intendente montó esa operación de que nos querían mandar gente con Covid del conurbano? Y no firmó algo que, en realidad, era que si vos recibías a alguien, la provincia te mandaba la plata. Eso acá se usó para una operación política. Y después tuvimos que mandar gente a través de PAMI o de la Región Sanitaria VIII, a otros lugares. En un momento, en Tandil se elegía quién iba a Terapia Intensiva y quién quedaba en Sala General y se definía en función de la gravedad del cuadro”.

“Y escucho que el Intendente habla de cinco hospitales en Tandil y nadie le repregunta cuáles son. Porque no los veo. Y creo que la estrategia de la atención primaria, que fue una fortaleza en el primer momento del gobierno de Lunghi, hoy no hay médicos en las salas. En todos los barrios te dicen lo mismo, tenes para sacar turno de 6 a 8 y te pasa algo con un pibe a las 10 de la mañana y te vas al hospital y te dicen ‘¿Por qué no fuiste a la sala?’ y estas dando vueltas. Lo mismo con los consultorios externos, te dan turnos a cuatro, cinco o seis meses, prácticas que se tiene que realizar, etc.”, dijo el actual Jefe de la Oficina Regional de Anses.

Méndez reflexionó que “son desigualdades que se expresan, no solo en la salud, sino en el acceso a la vivienda, a la infraestructura urbana, a la educación, al deporte, y que lo tenemos que resolver, porque lo peor que nos puede pasar en Tandil, es tener una sociedad fragmentada entre quienes tienen y quienes no”.

“EN LA CHARLA CON LA GENTE SALIÓ MUCHAS VECES EL MALESTAR POR EL CUMPLEAÑOS DE FABIOLA”

En relación a la marcha de la campaña electoral, Méndez destacó que “el avance de la vacunación, permitió las aperturas y la cercanía y tomamos la determinación de visitar gente que no había votado, de hablar con la gente, de ver qué pensaba. En algunos casos no fueron a votar porque había miedo con la pandemia todavía, en gente mayor, sobre todo. Y en otros, mucho enojo para con el gobierno nacional, mucha gente que acompañó en 2019 y se siente decepcionada”.

Admitió que en esas charlas, “salió muchas veces el tema del cumpleaños de Fabiola, que a mí en lo personal también me dolió, pero hay que tener la capacidad de separar la política pública de un gobierno de las cuestiones personales. Aunque entiendo que en este momento de tanta complejidad, hay cuestiones que tienen que ver con la moral, que pegan muy fuerte. También creo que hay que sopesar cuál ha sido la actitud de otros sectores políticos en la Argentina, en este tiempo. Esas inmoralidades no impactaron tanto o no hicieron tanta mella, como quemar barbijos, movilizarse todo el tiempo, acá en Tandil se vacunó gente que no tenía que vacunarse y no se fue ningún secretario y no fue una gran discusión en Tandil, y el Intendente fue, bancó la parada y se acabó la discusión. Y la gente no dejó de votarlo porque haya vacunado a gente que no tenía que vacunarse en ese momento”.

Méndez auguró que en las generales del próximo domingo 14, “vamos a crecer, aunque tenemos que ver cuánto. También vamos a crecer a nivel provincial”.

Y arriesgó que el reparto de concejales en el orden local, “puede ser 7-3, 6-4 o 5-4-1” y que ese décimo concejal lo podrían obtener Avanza Libertado o Acción Tandilense.

Analizó que “la gente de Juntos tiene 4 listas, porque (Gonzalo) Santamarina fue funcionario de Macri. ¿Es el mismo Santamarina que estuvo hace un mes y medio, cuando vino el gobernador, vociferando barrabasadas contra el gobierno provincial, o es otro? ¿Su jefe de campaña es funcionario de Lunghi (en referencia a Federico Sánchez Chopa, Director de Bromatología del Municipio)? Y también hay un expropagandista como (José Luis) Espert, que mientras a Macri le fueron bien las cosas era puro elogio y cuando le empezó a ir mal, ‘si te he visto no me acuerdo’; y la gente de Más Valores”.

Finalmente, Méndez anunció el cierre de campaña del Frente de Todos, a nivel local, el próximo jueves 11, a las 19 horas, en la Estación del Ferrocarril.

Comentá la nota