Por ejemplo, en uno de los actos para recordar los 39 años del último golpe militar, tanto referentes del PJ oficialista como disidente dejaron sus diferencias políticas de lado y rindieron homenaje a los muertos y los desaparecidos. En ese plano, estuvieron presente entre otros Sergio Casas, Ricardo Quintela y Ada Maza en la señalización donde, durante la última dictadura militar, funcionó la que fuera la ex delegación de Policía Federal, delegación La Rioja.
Como parte de las actividades del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, autoridades provinciales y municipales junto a organizaciones sociales de derechos humanos, descubrieron la señalización donde, durante la última dictadura militar, funcionó la ex delegación de la Policía Federal. Cabe señalar que el edificio se encuentra ubicado en Adolfo E. Dávila.
El acto estuvo presidido por el vicegobernador, Sergio Casas; la diputada nacional, Griselda Herrera; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; los legisladores provinciales, Marta Salinas y Jorge Basso; el intendente de la Capital, Ricardo Quintela; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; Marcela Brizuela de Ledo, madre de Alberto Ledo desaparecido; demás autoridades provinciales, y miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos.
El vicegobernador manifestó que “es un día muy especial, un día de reflexión para todos los riojanos, los argentinos”, y agregó que “el sistema democrático tiene sus falencias, sus deficiencias pero sigue siendo el mejor sistema, y para eso hay que cultivarlo, y cuidarlo día tras día para valorar, cada vez más, vivir en democracia”.
En cuanto a la señalización de la ex delegación de la Policía Federal, expresó que “acá nuestros padres, abuelos, y muchos militantes de los partidos políticos fueron injustamente detenidos, maltratados, por eso no puede pasar nunca más”. Al mismo tiempo, destacó que “estos fueron lugares donde ocurrieron las detenciones de muchos militantes de la vida y la política”.
Por su parte, el secretario Délfor Brizuela, sostuvo que “este Día de la Memoria es un momento profundamente democrático y de reflexión que tenemos que profundizar”, y dijo que “la memoria es una elemento fundamental, y no queremos retornar a ese infierno que fue la dictadura militar para nuestro pueblo”. Al mismo tiempo, manifestó que “al señalizar hacemos visibles lugares que tienen que conocer las nuevas generaciones”.
Sobre la ex delegación, contó que “acá se detuvieron a personas, y no se sabía su paradero por horas o días; y a los que estaban acá, se les sacaba información para detener a otros”, por lo que agregó “queremos que eso se sepa, se visibilice, y que la comunidad riojana cuando camine gozando de la libertad en democracia, sepa que tuvimos un pasado tremendo de dolor y lucha”.
En la Provincia, también se señalizaron: la Base Aérea de Chamical; el Escuadrón 24 de Gendarmería; el Destacamento Policial de Sierra de los Quinteros; la ex Universidad Provincial de La Rioja; la Plaza de la Memoria; y el próximo 31 del corriente mes se inaugurará la señalización del Instituto de Rehabilitación Social (ex cárcel).
Gabriela Juvenal, de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, expresó que “buscamos visualizar estos lugares para hacer memoria desde el presente, para que no ocurran estos crímenes aberrantes”, y añadió que “esto es importante para las nuevas generaciones, cada uno que pase por este lugar sabrá lo que sucedió”.


Comentá la nota