Megaoperativo de Afip: 8 productores sojeros detenidos por supuesta evasión

A instancias de la delegación Río Cuarto, la Justicia Federal de Villa María ordenó 14 allanamientos en Río Tercero, San Agustín, Despeñaderos y Almafuerte. La investigación se realiza con gran hermetismo
Un gran operativo de la Afip y la Justicia Federal de Villa María arrojó como resultado la detención de 8 productores sojeros de distintos lugares de la provincia, acusados de evasión al fisco. Aunque no trascendieron las identidades ni los montos evadidos, sí se conocieron los datos gruesos del operativo. Hubo 14 allanamientos: se realizaron procedimientos en Río Tercero, San Agustín, Despeñaderos y Almafuerte. Todo se desarrolla bajo un fuerte hermetismo porque -se especula- la investigación no terminó y podría involucrar a varias personas más.

Todo se originó en una denuncia que radicó la Afip Río Cuarto en la Justicia Federal de Villa María, que tiene jurisdicción en las localidades donde se detectó la evasión. La zona, además, le compete a la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En este marco, se realizaron ayer una gran cantidad de allanamientos simultáneos en empresas y propiedades particulares, todas vinculadas a productores sojeros. Según dejaron trascender fuentes judiciales, es por “presunta violación a la ley penal tributaria”.

Eefectivamente, se trata de evasión impositiva.

En total, se llevaron a cabo 14 allanamientos. El lugar donde más procedimientos se hicieron fue Río Tercero, con ocho. Otros tres se realizaron en San Agustín, dos en Despeñaderos y el último en Almafuerte.

En varios de esos operativos participó personal de Gendarmería, y -como se dijo- detuvieron a 8 personas.

No se dieron a conocer las identidades de ninguno de los productores aprehendidos.

Fuerte hermetismo

El fiscal federal de Villa María, Facundo Trotta, quien lleva adelante la investigación, avanza con un alto grado de hermetismo.

Según trascendió de fuentes judiciales de aquella ciudad, el operativo podría ser “mucho más grande” de lo que se conoció hasta el momento. Es decir, se espera que aparezcan nuevos productores involucrados.

Es que, en los tribunales villamarienses temen entorpecer la investigación si dan a conocer más información. En este sentido, se cree que la evasión podría ser considerablemente más amplia.

Tampoco se difundieron precisiones o estimaciones sobre los montos de la evasión al fisco. No obstante, el viernes o el lunes venideros puede haber más precisiones del megaoperativo.

Fuentes oficiosas recordaron que el último operativo de este tipo coordinado por el Juzgado Federal de Villa María fue en 2010.

Otro operativo

En Villa Huidobro, por otro lado, la policía secuestró 4 camiones cargados de maíz por tener documentación apócrifa y dan intervención a la Afip. Según se informó, contenían una carga de 32 mil kilos de cereal.

Todo se disparó al detectar los agentes que dos de las cartas de porte de los vehículos presentaban la misma numeración, lo que constituye una gruesa irregularidad.

Por el caso, se le dio intervención a la Afip Río Cuarto, que investiga la procedencia y el destino de los granos.

Comentá la nota