En la causa en la que se investiga la comisión del delito de asociación ilícita tributaria y evasión previsional, allanaron 9 inmuebles vinculados a la actividad comercial de los dueños.
Este viernes personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en conjunto con agentes de la Policía Federal Argentina, allanó y secuestró documentación de cuatro locales de Positivo, uno del restaurante Ronny Steak House & Bar, dos depósitos, un estudio contable y el domiciliode Nancy Noemí Rivero y Ricardo Marcelo Teramo.
Por orden del titular del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, Dr. Santiago Inchausti, en la causa en la que se investiga la comisión del delito de asociación ilícita tributaria y evasión previsional, allanaron inmuebles vinculados a la actividad comercial de Nancy Noemí Rivero, Ricardo Marcelo Teramo y familiares, mediante las firmas Objetivo SRL, Dulce Amor SA y Gutieste SA.
Los allanamientos fueron realizados en los siguientes lugares:
- Local comercial "Positivo" de la firma Dulce Amor SA (San Martin 2399).
- Local comercial "Positivo" de la firma Dulce Amor SA. (Rivadavia 2420).
- Local comercial "Positivo" de la firma Objetivo SRL (Catamarca 1730).
- Local comercial "Positivo" de la firma Objetivo SRL (Guemes 3361).
- Local comercial Restaurante "Ronny" de la firma Gutieste SA (Roca 1353).
- Depósito de mercaderia para todos los locales "Positivo" y oficina (San Luis 3131).
- Depósito de mercadería para los locales "Positivo" (Martí 40).
- Domicilio fiscal y vivienda de Nancy Noemí Rivero y Ricardo Marcelo Teramo (Urquiza 3419).
- Estudio vinculado al Contador José Luis Gallinal (Avenida Luro 4112).
Como resultado de las acciones, se logró secuestrar gran cantidad de documentación que fue acondicionada en diez bultos, una computadora y obtención de “back up” de información digital, que será luego analizada en el marco de la causa penal mencionada.
Además, los agentes advirtieron que en el depósito de la calle Martí N° 40 había elementos importados de origen chino. Por eso, fue convocada la Aduana, que procedió al secuestro de mercadería en infracción al régimen de adquisición y tenencia del Código Aduanero, que debió ser transportada en un camión de gran porte hacia el sector del puerto de Mar del Plata.
La investigación previa al megaoperativo
La Afip determinó que los establecimientos comerciales “Positivo” Y “Ronny Steak House & Bar”,de Mar del Plata, evaden sus obligaciones fiscales y previsionales. Si bien se trata de dos locales de rubros diferentes –un restaurante y otro dedicado a la venta de ropa– los comercios tienen los mismos titulares y en ambos casos se encontraban ocultos ante el fisco.
Por este motivo, denunciaron penalmente a los verdaderos dueños de las firmas, tras comprobar que utilizaban a “prestanombres” como directivos de sus compañías.
La Afip solicitó que se investigue a los empresarios relacionados con esos comercios por evadir millonarias sumas en concepto de impuestos nacionales, conformar una asociación ilícita destinada a defraudar al Fisco Nacional mediante la interposición de personas carentes de toda solvencia, operar con Cuit inactiva y haber realizado maniobras fraudulentas tendientes a incumplir con sus obligaciones previsionales.
Eludieron el pago íntegro de los aportes y contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social de sus empleados. Cabe destacar que el monto total facturado por este grupo de empresas ha superado los 25 millones de pesos, siendo prácticamente nulo el monto tributado (0,1%).
Los verdaderos dueños de estas firmas distorsionaban la real percepción de los importes a ingresar y mentían en la declaración de remuneraciones, ya que eran menores a las dispuestas por el Convenio Colectivo correspondiente.
La maniobra incluía la utilización de nombres, personas físicas y jurídicas, para ocultar a un pequeño grupo de empresarios que resultan los verdaderos responsables y beneficiarios de una operatoria por grandes montos anuales que perjudicaban al fisco. Como se dijo, los “falsos dueños” que figuran son insolventes e informaron domicilios fiscales donde fue imposible su localización.
Las operaciones incluían la omisión de depositar los aportes retenidos de sus empleados en el tiempo correcto y todo su accionar era dirigido por un asesor contable, quien repetía las mismas figuras en
diferentes empresas.
Un ejemplo claro de esta asociación ilícita, compuesta por un matrimonio y sus hijos, fue que generaron un perjuicio previsional que asciende a más de 130 mil pesos, sólo en el mes de diciembre de 2014 y en otras dos firmas. En Dulce Amor SA y Gutieste SA, sus 41 empleados cobraban remuneraciones significativamente inferiores a las del Convenio Colectivo de Trabajo. Además, los Aportes de Seguridad Social, en el mismo período, se presentaban impagos y ascienden a casi 28 mil pesos.
Los trabajadores que prestaban servicio a estas firmas no tenían derecho a pedir un crédito o a tener una cobertura médica ya que todo estaba sujeto a la voluntad de sus empleadores, que cabe recordar, que no son los que figuraban en los papeles.
Desde la Afip se solicitó que se analicen los libros rubricados, documentación contable, extracontable, legajos de personal, recibos de sueldos, planillas de control de ingreso y egreso de empleados, elementos respaldatorios y los archivos que se encuentren en los sistemas informáticos y PCs, para poder verificar el verdadero perjuicio fiscal y previsional y el no cumplimiento a los derechos de los trabajadores.
Comentá la nota