Megacausa: 37 represores fueron condenados a prisión en cárcel común

Megacausa: 37 represores fueron condenados a prisión en cárcel común
El Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a 37 de los 41 imputados en el juicio por la megacausa Jefatura II - Arsenales II, que deberán cumplir la reclusión en cárcel común. 4 absoluciones, de este modo el escribano Benedicto y el cura Mijalchyk quedaron en libertad. Indignación del público.

Durante la jornada de ayer el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán dictó la sentencia a los 41 imputados en el juicio por la megacausa "Arsenales II-Jefatura II". El fallo se llevó a cabo en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez.

Estuvo completamente colmada, hacia la derecha se ubicaron, como a lo largo de los 13 meses que duró el juicio, los familiares de víctimas del terrorismo de Estado. Muchos de ellos fueron parte de los cientos de testigos que declararon las vejaciones más crueles a la que fueron sometidos. Torturas, violaciones, extorciones, usurpaciones y desapariciones. Meses de verdadera movilización interior.

En las primeras filas estuvieron la vicerrectora de la UNT Alicia Bardón; el presidente del Colegio de Abogados, Francisco García Posse; el titular del INADI - Tucumán, Gustavo Díaz Fernández; Susana Trimarco; el diputado nacional Marcelo Santillán, entre otros.

En el proceso se juzgó a 41 personas y se investigó los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, abuso deshonesto agravado, violaciones agravadas y homicidio calificado, cometidos en perjuicio de 208 víctimas.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas, Juan Carlos Reynaga (subrogante) y Hugo Cataldi (sustituto).

La Fiscalía había solicitado prisión perpetua para 33 de los acusados, en tanto requirió penas de entre 4 y 25 años para los otro ocho imputados. Sin embargo, sólo cuatro acusados fueron imputados a la pena máxima. Ellos fueron Luis Orlando Varela (militar), Roberto Heriberto Albornoz (policía), Ricardo Oscar Sánchez (policía) y Luis Armando Decándido (policía). En todos los casos, en disidencia de Reynaga que pidió perpetua para casi todos.

Antes de emitir el veredicto Jiménez Montilla expresó que durante el proceso oral se realizaron 90 audiencias. "fue un esfuerzo importante para la justicia Argentina, por eso pedimos que prime el orden en la sala". Antes de leer el fallo, se aclaró que iban a hacer absoluciones.

El secretario del TOF Mariano García Zavalía fue el encargado de leer el fallo que duró una hora. Antes de hacerlo enumeró cada una de las víctimas por la cual se realizó esta megacausa.

Las condenas

Marcelo Omar Godoy (gendarme), 18 años. Ernesto Rivero (gendarme), 18 años. Tomás Adolfo Güemes, 18 años (gendarme). Benito Palomo (gendarme), 18 años. Alberto Montes de Oca (gendarme), 18 años. José Carlos Sowinski (gendarme), 17 años. Ramón Ojeda Fuentes (militar), 20 años. Benito Palomo (gendarme), 18 años. Alberto Moore (militar), 20 años. Fernando Torres (militar), 16 años. Ángel Colotti (militar), 16 años. Augusto L. Neme (militar), 18 años. Pedro Osvaldo Caballero (militar), 15 años. Ramón Cooke (militar), 16 años. Hugo Soto (militar), 15 años. Juan A. Abraham (policía), 16 años. Reyes Quintana (policía), 16 años. Hugo Figueroa (policía), 16 años. Oscar H. Gómez (policía), 16 años. Félix Insaurralde (policía), 16 años. Antonio Vercellone (policía), 16 años. Ángel C. Moreno (policía), 16 años. Guillermo A. Ugarte (policía), 15 años. Jorge Lazarte (militar), 10 años. Rolando Valdiviezo (militar), 14 años. Carlos Trucco (militar), 14 años. Mario D'Ursi (militar), 12 años. Luis Ocaranza (militar), 10 años. Chuchuy Linares (policía), 14 años. Luisa Acosta de Barraza (policía), 10 años. Pedro Pateris (policía), 10 años. López Guerrero (civil), 4 años. Ramón Jodar (policía), 4 años. María E. Guerra (policía), 2 años.

En tanto, Celso Barraza (gendarme), Luis de Urquiza (militar), José Eloy Mijalchik (sacerdote) y Juan Benedicto (escribano) quedaron absueltos. Reynaga en disidencia solicitó 10 años para Barraza, 15 años para de Urquiza, 10 años para Mijalchik y 15 años para Benedicto.

El TOF anunció que los fundamentos se conocerán el 19 de marzo del 2014.

Indignación

Antes de que finalizara la lectura de las condenas la gente familiares de víctimas del terrorismo de Estado que en muchos casos estuvieron cautivos en centros clandestinos de detención manifestó su indignación por el veredicto de TOF. Acusando a los jueces de tibios.

La bronca se agudizó cuando se comenzó a leer las absoluciones.

Gendarmería realizó un cordón de contención y la situación no pasó a mayores.

Sin embargo a la salida los rostros describían desazón, desconcierto, mucha tristeza.

"Yo estuve detenido desaparecido en varios centros clandestinos por años y estas basuras quedarán libres", comentó una de las víctimas.

"Seguiremos trabajando en la casación para que se reviertan las absoluciones ya que nosotros demostramos con pruebas la responsabilidad de Bendecito y Mijalchyk", comentó el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Bernardo Lobo Bugeau.

Además indicó que "las disidencias de Reynaga abren la casación porque es un juez de este Tribunal con otro criterio penal. Pero la condena a 37 imputados nos deja una lectura muy favorable para la querella".

Por su parte el abogado Emilio Guagnini opinó que "más allá de que pedíamos prisión perpetua para todos los acusados, es muy importante que todas las sentencias se cumplan en cárcel común, en muchos casos esperábamos condenas de mayores años, pero hay que seguir, son muchas causas y varios de estos imputados están acusados en la causa Operativo Independencia. Un sin sabor por las absoluciones, que creemos, no se tendrían que haber dado. Más allá de todo 37 acusados dormirán en Villa Urquiza".

Comentá la nota