Una mega obra submarina que beneficiará al continente

Una mega obra submarina que beneficiará al continente

El titular de la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego, Juan Carlos Saldivia, graficó que el electroducto, que transportará energía desde esa provincia al resto del país, equivaldrá 10 veces a la electricidad que consumen juntas Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. El fluido llegará hasta una línea de alta tensión situada 20 kilómetros al sur de Río Gallegos, que ya forma parte del interconectado nacional.

Tierra del Fuego se prepara para incorporarse al Interconectado Eléctrico Nacional. En ese marco, se construirá un electroducto submarino que unirá a esa provincia con el Continente. “Además, se dará valor agregado al gas fueguino, el cual tiene la capacidad de producir energía eléctrica, colaborando con la planificación energética nacional, y también con las arcas de la provincia”, había señalado Fabiana Ríos durante una reunión con la titular de la cartera energética nacional, Mariana Matranga. “Esto producirá un cambio en la matriz económica ya que la comercialización de megavatios en el mercado eléctrico nacional derivará en recursos genuinos”, había agregado Ríos. 

MegaconexiónPor su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego, Juan Carlos Saldivia, afirmó que la obra -única en su tipo en toda Latinoamérica- permitirá transferir al Sistema Interconectado Nacional entre 600 y 700 megavatios, es decir el equivalente a diez veces al consumo total de electricidad de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande en horarios pico, que es de 70 megavatios.También dijo que el emprendimiento ya figura entre las grandes obras del país que se financiará a través del Comité de Asistencia Financiera (COE).“La decisión política del Gobierno Nacional es hacer la obra, porque sería la forma de culminar el Plan Federal 1 y 2 con un interconectado eléctrico global que abarque todo el país”, explicó.

MecánicaEn cuanto al funcionamiento del dispositivo, Saldivia contó que la electricidad se generará en la isla, en plantas a boca de pozo, y llegará hasta una línea de alta tensión situada 20 kilómetros al sur de Río Gallegos, que ya forma parte del interconectado nacional. “No hay muchos antecedentes de proyectos así”, comentó

Comentá la nota