En medio de la pandemia, clubes e hinchas se ponen la camiseta de la solidaridad

En el marco de la pandemia por coronavirus, los socios e hinchas aportan su granito de arena para ayudar a personas en situación de calle y adultos mayores.

La sociedad está inmersa en una difícil situación a causa del coronavirus, que impacta profundamente en aquellos que están en situación de calle y los jubilados. La solidaridad, la valentía y el compromiso son pilares fundamentales para ponerle el pecho a la pandemia.

LOS HINCHAS DEL PORVE

En Gerli, en la Avenida Bustamante al 530, casi esquina Lacarra, un grupo de hinchas de El Porvenir se unieron para organizar ollas populares los martes y viernes para “darle una mano a los que más lo necesitan”. Actualmente está compuesto por ocho personas.

Maximiliano Álvarez, uno de los integrantes de la organización “Gerli Solidario”, explicó a Info Región que la iniciativa comenzó “el viernes pasado y alrededor de 40 personas fueron a buscar alimentos a su familia”. Pero ayer (martes) recibieron “entre 60 y 70 personas” y se repartieron “entre 150 y 200 viandas”.

Actualmente, necesitan donaciones de barbijos, guantes descartables, utensillos de cocina, paquetes de arroz, lentejas, verduras, pollo y carne. “Con cualquier otra cosa que puedan ayudar será bien recibido, inclusive compartiendo las publicaciones nuestras en redes sociales contribuye a que más gente sepa y se acerque a recibir su comida, que bien merecido lo tiene”, indicó.

Esta actividad “no tiene nada que ver con el club El Porvenir”. “Esto lo hacemos por el barrio, la gente y la camiseta”, subrayó Álvarez.

Crivelli y su granito de arena frente al coronavirus

Para el caso del Club Temperley, a principios de este mes, puso a disposición sus instalaciones para albergar tanto a personas en situación de calle como también a las mujeres víctimas de violencia de género. Es una iniciativa de la institución  junto a la organización “No seas Pavote” y el municipio de Lomas de Zamora, con el objetivo de “brindar un lugar adecuado para que las personas puedan transitar la cuarentena”, informó el club a través de un comunicado.

El microestadio “Alejandro Metz” alberga a 30 personas, a quienes se les provee además de un lugar para dormir, ropa y comida”. Mientras que 80 personas se acercan a la institución para desayunar y/o cenar.

En contacto con este medio, uno de los integrantes de “No seas Pavote” Sebastían Ferraro señaló que “los insumos son aportados por el Municipio, vecinos y la propia organización”.

EL GRANATE Y SU GRANITO DE ARENA

Desde Lanús también se solidarizaron con los más necesitados y a partir de su Fundación, informaron mediante su página web, que “los dos microestadios de la Sede Social, el Arturo Rellán y Antonio Rotili, funcionarán  como hospitales de campaña en esta coyuntura atípica. Esto ha sido posible gracias a un trabajo en conjunto de la Fundación Club Atlético Lanús y el Municipio de Lanús. Las camas, por su lado, han sido donadas por la empresa GENROD, que habitualmente colabora con el ente solidario institucional”.

Además señalaron “que tanto en el Rotili como en el Rellán se han colocado 60 camas, listas para recibir eventuales pacientes en las próximas semanas en caso de que la política sanitaria lo requiera”.

En sintonía, informaron: “El club recibió una donación de 600 alimentos que representan un total de 9500 kilos, gracias a la iniciativa cumplimos con el objetivo de asistir a los más necesitados en medio de la lucha por coronavirus. Esta ayuda es la más importante que se recibió en el último tiempo y se debe al trabajo que la Fundación del Club Atlético Lanús realiza de manera constante en la sociedad”. Las entregas de los mismos se realizarán en el polideportivo de Cabrero y Guidi.

SOLIDARIDAD MILRAYITAS

Los Andes aporta su granito de arena a la causa, existen varias subcomisiones que ponen un paño de solidaridad ante la situación,  Los Andes Solidario, Desarrollo social, y Derechos Humanos y Género, del hincha. Fernanda Marra es una de las integrantes de Los Andes Solidario que lleva un año vigente, “desde que la nieta de un socio contrajo leucemia en el colegio perteneciente al club; y a partir de allí se produjo una gran movida para ayudarla. Fue el presidente, Victori Grossi quien tuvo la idea de formar esta subcomisión”. En estos momentos, trabajan diez personas.

“Actualmente, junto con la subcomisión del hincha estamos trabajando en la elaboración de barbijos con friselina para entregárselos al Hospital Gandulfo, la UPA u otros lugares que lo necesiten”, informó Fernanda. Además en sus redes sociales publican los emprendimientos y comercios “que mantienen los precios durante la pandemia”.

Junto a las otras secciones también colaboraron para “entregar sillas y alcohol en gel a los jubilados mientras aguardan cobrar en el Banco” ubicado en Avenida Meeks 200.

Además largaron la campaña “frío cero” recolectando frazadas, ropa de abrigo y calzado. Los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 18 se pueden pasar a retirar por la sede. O bien comunicarse al 1533565635 (Fernanda) o 1558271632 (Carla).

Desde Asuntos del Hincha “ayudaron al comedor número 59”, mientras que el área de desarrollo social “ayuda a los chicos que están en la pensión de Los Andes, así como también llevaron alimentos al Club Temperley, que esta reuniendo a personas en situación de calle”.

Desde la prensa del club, Ariel Maciel explicó que la institución “asiste a más de 35 familias, vinculadas al complejo y que viven en Villa Albertina en situación vulnerable para colaborar con alimentos y elementos de higiene”. “También tenemos una subcomisión de género que brinda asistencia a las víctimas”, agregó.

EL TALADRO TAMBIÉN SE MUEVE

Para cerrar, en Banfield, está activa la Juventud Banfield que empezó a funcionar “a principios de abril” y está conformada por jóvenes de 15 a 30 años y participan “30 personas”, para brindar contención telefónica y tareas logísticas. También por el otro lado, está el voluntariado en el que no hay límite de edad y cualquiera puede ayudar.

¿Cómo funciona? Desde la organización tienen registro de la cantidad de socios mayores de 60 años, consideradas personas de riesgo que se los llama para conocer si precisan alguna ayuda ya sea “colaborando con las compras o simplemente contención”. Una de las integrantes, Agustina Furno, señaló que la cantidad de personas atendidas varía “porque muchos de los que componen Juventud estudian o trabajan” pero hasta ahora el número “alcanzó a mil” personas en total.

Agustina, además indicó: “La iniciativa en principio se abrió para los socios, pero luego hubo hinchas y otras personas que se comunicaron con nosotros para sumarse a colaborar”.

“Todo aquel que quiera formar parte lo puede hacer a través de las redes sociales mediante un formulario situado en nuestras redes sociales, desde donde una vez que tengamos los datos le enviamos un mail para conocer en qué puede colaborar”, completó.

Comentá la nota