En medio de la crisis, Alfaro gira $ 23 millones al Concejo

El municipio envió los fondos para pagar los sueldos de noviembre del cuerpo vecinal. Cortalezzi insiste en que la Intendencia debe ampliar el presupuesto y no redireccionar partidas. Aybar niega anomalías

Ivan BeitiaPortadaÚltimo momentoActualidadEspectáculosOpiniónMe GustaSocialesDeportesLGTVLG LiterariaVideosBlogsServiciosNúmeros de oroBúsqueda avanzadaSITIOS LA GACETAClub La GacetaAutosInmueblesClasificadosFúnebresINSTITUCIONALPublicidadPreguntas frecuentesContactoEDICIÓN5ACTUALIDADPOLÍTICAEn medio de la crisis, Alfaro gira $ 23 millones al ConcejoEl municipio envió los fondos para pagar los sueldos de noviembre del cuerpo vecinal. Cortalezzi insiste en que la Intendencia debe ampliar el presupuesto y no redireccionar partidas. Aybar niega anomalíasHace 11 Hs 5 11

RECAMBIO. Aybar perdió la presidencia en manos de Cortalezzi, que denuncia un faltante de $ 100 millones. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

 

En medio de los reclamos de la nueva conducción del Concejo por la falta de fondos, el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), ordenó que se remitan $ 23 millones al cuerpo vecinal para abonar los sueldos de noviembre.

La presidencia del Concejo insiste en que el giro podría constituir una irregularidad: el Presupuesto fijado para el Concejo tras el veto de la intendencia alcanza los $ 240 millones, y -sin contemplar los últimos $ 23 millones-, ya se realizaron erogaciones por $ 252 millones.

El jefe vecinal rubricó el miércoles por la tarde el decreto 4.344 de la Secretaría General de Hacienda, que ordena disminuir en $ 11 millones y $ 12 millones dos partidas de la Dirección de Espacios Verdes, que se redireccionan a la Partida Principal 11 (Personal) del Presupuesto del Concejo Deliberante. “Está garantizado el sueldo de noviembre. El día 30 estará disponible en los cajeros el pago correspondiente al 19% del mes de noviembre. El 8 de diciembre estará disponible el resto del sueldo, como cumple regularmente la Municipalidad”, afirmó el secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel. Se trata de la tercera vez que el municipio envía fondos al Concejo para abonar sueldos: ya había enviado $ 23 millones para pagar los haberes de septiembre, y otros $ 23 millones para octubre.

Reunión y preocupación

La crisis presupuestaria del Concejo afloró ayer en una reunión entre el presidente,Armando Cortalezzi (PJ), y los concejales del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos (aliados a la intendencia).

“Conversamos sobre los quehaceres del Concejo y también hablamos de la preocupación que hay por la situación económica del cuerpo, no podemos afrontar los sueldos de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo”, explicó Cortalezzi a la salida de la reunión. “La preocupación que tenemos es cómo vamos a pagar los sueldos. Quería contarles a los concejales sobre la situación caótica en la que recibí el Concejo: no hay dinero para nada”, insistió el ex interventor de la Caja Popular de Ahorros.

Cortalezzi se mostró reacio a las promesas de la Intendencia, de que garantizaría el pago de los salarios de los empleados del cuerpo vecinal. “¿Cómo puede el intendente decir que garantiza los salarios? El Concejo, como todas las instituciones, se rige con un presupuesto, y debería alcanzar para pagar 13 sueldos contando el aguinaldo. Si el presupuesto interno se agota y no se amplía, no se pueden recibir más partidas porque debe estar contemplado en la previsión de gastos. Sin presupuesto no hay ninguna posibilidad para recibir los fondos; si no, ¿de qué manera se haría?”, puso en duda el peronista.

El presidente saliente del Concejo, Javier Aybar (aliado a Alfaro), defendió su gestión y aseguró que la crisis presupuestaria se produjo por las demoras en la aprobación del Presupuesto 2017 (se sancionó hace tres semanas). “Que hagan la denuncia si piensan que hubo alguna irregularidad. No pienso entrar en ese juego político en el que pierden los vecinos. Estamos los 18 concejales en medio de esta situación compleja, así que si piensan que hubo algo que no correspondió, que me denuncien”, desafió el concejal peronista.

“Mi gestión ha sido transparente y estoy conforme con mis dos años de presidencia. Esa plata que dicen que falta no la tengo en los bolsillos”, se defendió Aybar.

El presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario, Agustín Romano Norri, desdramatizó la situación. “Es una discusión política, no económica. El dinero está, la nueva conducción no quiere solicitar partidas a la Municipalidad sin una ampliación presupuestaria. Confiamos en que el intendente y el presidente puedan reunirse y llegar a una solución”, explicó el radical.

Comentá la nota