Médico militante: asumió el camporista Marcelo Álvarez la dirección del PAMI local

Médico militante: asumió el camporista Marcelo Álvarez la dirección del PAMI local
El oncólogo de 40 años es desde este martes el director ejecutivo de la delegación local de PAMI. Reemplaza a Eduardo Hernández, tras 8 años y medio de gestión. Aseguró que todavía no ha desembarcado en la institución.

Tal como lo adelantó El Sol Online, este martes asumió el nuevo director ejecutivo de la delegación local de PAMI, Marcelo Álvarez. El oncólogo, de 40 años y sin experiencia en la gestión, no dudó en hacer referencia a su pertenencia política. “Pertenezco a una agrupación política que defiende este proyecto popular y nacional y estaré donde lo mande la Presidenta de la Nación”, aseguró.

El profesional, que hasta la semana pasada era el titular del programa de ciudados paliativos del Hospital Central, es miembro activo de La Cámapora, a través del colectivo kirchnerista Centro de Estudios Políticos. Fue designado por la cúpula nacional del PAMI en reemplazo de Eduardo Hernández, quien estuvo al frente de la delegación local por un lapso inédito: ocho años y medio, desde mayo del 2005 hasta este martes.

El traspaso llevó dos meses porque primero Hernández quizo realizar un transición “ordenada y prolija”, y Álvarez recibió cursos de capacitación en administración en Buenos Aires.

El ex titular, ahora será el responsable de la coordinación de las ditintas delegaciones provinciales de PAMI, con la cúpula instalada en Buenos Aires. El apoyo político e institucional a Álvarez, y también a Hernández, quedó de manifiesto con la presencia de Federico Subiela, gerente coordinador de la Unidad de Gestión Local, parte de la cúpula del PAMI nacional.

El funcionario, destacó primero “los cambios que hemos logrados desde el 2003 a esta parte, cuando la obra social dejó de ser una caja política y se destacaba por su ineficacia”. Asimismo, resaltó que en “otras épocas los cambios de director ejecutivo se hacían casi a escondidas y casi siempre por irregularidades o denuncias de corrupción; eso ha cambiado”.

Seguir los lineamientos

Tras una breve despedia de Hernández de sus más cercanos colaboradores, en los que resaltó a la salud pública como pilar del Estado, tomó la palabra Álvarez, al que se lo notó muy nervioso y emocionado.

Habló de seguir adelante con los lineamientos establecidos por Hernández y por la dirección nacional de PAMI, y destacó el estado actual del instituto. “No se han cortado los servicios ni una vez en más de 8 años en Mendoza”, dijo, y agregó que se han fortalecido los programas recreativos, culturales, turísticos y de entretenimientos de los afiliados.

También destacó los cambios que ha vivido en los últimos años. Recordó sus inicios como médico: "Fue en 2001, y enviaba a los pacientes con pulmonía a su casa porque sabía que en los hospitales quizás no recibían los antibióticos recetados, simplemente por que no habían”.

Álvarez mencionó a Cristina en clave camporista: “Como dice ‘La Jefa’, tenemos que trabajar por los 40 millones de argentinos, estén a favor o no del Gobierno nacional”.

Y si bien hizo un intento de no dar declaraciones, “porque prefiero manejarme con los voceros de prensa”, un pedido de Subiela lo animó a enfrentar los micrófonos.

La primera pregunta tuvo que ver con su pertenencia a La Cámpora, y una definición política sobre su nombramiento: “Pertenezco a una agrupación política que defiende este proyecto popular y nacional y estaré donde lo mande la presidenta de la Nación”, dijo.

Sin ahondar más, se refirió a su nuevo cargo, y pidió disculpas por no poder dar precisiones sobre el funcionamiento de la delegación local del PAMI, “porque aún ni he desembarcado, así que sólo puedo tener expresiones de deseo”.

Sí hizo referencia Álvarez a la necesidad de realizar convenios en concreto con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Obra Social de Empleados Público, OSEP.

Con el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, y el presidente de la OSEP, Alberto Recabarren, Álvarez indicó que se pondrá a trabajar para, entre otras cosas, realizar convenios con el Gobierno provincial para que el PAMI pueda dar servicios en lugares donde no tiene delegaciones.

Comentá la nota