Medicina en Mar del Plata: cinco años de estudio y uno de práctica

Medicina en Mar del Plata: cinco años de estudio y uno de práctica

Durante la etapa inicial de la carrera, las prácticas se realizarán en el sistema de salud municipal. Mientras que los estudiantes avanzados se perfeccionarán en los hospitales, el INE y el Inareps.

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Francisco Morea, confirmó a 0223 que entre el viernes y el lunes próximo se elevará al Ministerio de Educación de la Nación el proyecto de creación de la carrera de Medicina. Además, brindó detalles del plan de estudios y dijo que, para las prácticas de los alumnos, se establecieron acuerdos con los dos hospitales provinciales, con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) –ambos dependientes del gobierno nacional- y con el sistema de salud municipal.

Luego de que el último jueves el Consejo Superior de la Unmdp aprobara por unanimidad la incorporación de la carrera de Medicina a su oferta académica, Morea reconoció que están “terminando de completar la información” y aseguró que “entre el viernes y el lunes vamos a enviar la documentación al Ministerio de Educación”.

Con respecto al plan de estudios aprobado para la carrera de Medicina, el rector de la Universidad dijo que el ingreso será irrestricto y estipula cinco años de cursada y uno de prácticas profesionales. “En primer año hay dos materias que son cuatrimestrales y que son previas a las demás”, señaló y dijo que “quienes no aprueben esas materias no podrán seguir avanzando en la carrera”.

Para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en la etapa inicial de la carrera, la Unmdp estableció acuerdos con el Municipio que permitirán a los jóvenes concurrir a los centros de salud ubicados en los diferentes barrios de Mar del Plata, así como también al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

Además, Morea informó a 0223 que los dos hospitales provinciales de Mar del Plata (Higa y Matero Infantil) serán utilizados para la capacitación de los alumnos de la carrera de Medicina. Lo mismo ocurrirá con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) y con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

“También estableceremos acuerdos con las principales clínicas privadas de Mar del Plata", anticipó la máxima autoridad de la Unmdp y reconoció que “ya hemos iniciado conversaciones para que esto sea posible”.

Por último, Morea dijo que el proceso de selección y capacitación del cuerpo docente de la carrera de Medicina se iniciará “una vez que tengamos la confirmación de que las autoridades nacionales van a aprobar el proyecto”.

Comentá la nota