A mediados de año estaría lista la planta envasadora de gas que ejecuta el Gobierno

A mediados de año estaría lista la planta envasadora de gas que ejecuta el Gobierno

Los trabajos de ejecución de la moderna planta envasadora de Gas Licuado de Petróleo que encara el Gobierno provincial en el Parque Industrial se encuentra en un estado de avance del orden del 85%.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de gas en garrafas en todo el territorio provincial hasta tanto entre en funcionamiento el GNEA, el gobernador Gildo Insfrán dispuso que a través de la empresa REFSA se encare este proyecto.

El director del Parque Industrial, Guillermo Escobar, indicó que “existe un interesante ritmo de trabajo de los treinta obreros y estiman que de no mediar mayores imponderables climáticos, en tres meses estaría concluida”.

Comentó que “ya están instalados los zepelines con volúmenes de 40 y 30 metros cúbicos de gas butano respectivamente, que en principio daría a la planta una capacidad de carga de 300 garrafas de 10 kilos por hora”. Esta capacidad de fraccionamiento permitirá atender hasta un 60% de la demanda actual en nuestra provincia.

Incluso se progresa sostenidamente en el área donde se dará el envasado propiamente dicho de las garrafas, que serán distribuidas a toda la provincia.

Expuso que “se trata de trabajos que requieren una ingeniería especial, por lo cual las labores tienen como responsables a especialistas en la materia”, al tiempo de señalar que la operatoria prevé la compra del gas a granel, el cual se inyecta a los zepelines, desde donde a través de todo el sistema de cañerías llega a la plataforma especial donde se efectuará la carga a las garrafas.

“La provincia también empezó el proceso para la adquisición de 25.000 garrafas, a fin de que cuando la planta entre a funcionar se cuente con un stock de envases suficiente para iniciar todo el proceso de distribución”, informó.

Cuando el primer mandatario hizo el anuncio de esta obra, explicó que estaba fundada en que “el estado provincial interviene en el mercado de fraccionamiento, distribución y comercialización del gas envasado para garantizar el acceso de las familias formoseñas a las garrafas con precios subsidiados en todo el territorio provincial”.

Precisó que tiene como finalidad central regularizar y asegurar el abastecimiento, para aclarar que no se trata de competir con las distribuidoras que actualmente actúan en el mercado sino de complementar las acciones con el fin último de responder a las expectativas comunitarias.

“Esta actividad, que recibe un importante subsidio del estado nacional, a través de un esquema recientemente modificado ya que ahora se direcciona de manera directa al beneficiario, enfrenta de manera recurrente dificultades para mantener el precio final en todo el territorio, a partir de que las garrafas se envasan mayoritariamente fuera de Formosa, allí el costo del transporte y distribución impactan negativamente en los costos”, se advirtió.

“Habiendo analizado el problema, la provincia trabajó en el diseño de una planta de última tecnología, se gestionaron los cupos de gas a granel que permitan atender la demanda actual y futura, previendo además adquirir los equipos de transporte para traer el fluido a Formosa, para ello se dispuso la inversión y se inició su ejecución, obra que se estima estará terminada a mediados de 2015”, se sostuvo.

Se recordó que “años atrás desde el estado se dispuso la intervención en el mercado algodonero para garantizar condiciones de equidad en las transacciones, centrando el esfuerzo en nuestros pequeños productores, y garantizando un justo precio en todo el territorio provincial con el funcionamiento de nuestras planchadas, el resultado fue que el mercado se acomodó a una nueva realidad. Hoy aplicamos la misma medida desde la política, y los diferentes actores del mercado del gas tendrán que adaptarse a las nuevas reglas de juego que surgen de un estado presente y promotor del desarrollo”.

Comentá la nota