Media sanción para habilitar al personal que realiza tareas de control en eventos públicos

La Cámara de Diputados en su cuarta sesión ordinaria dio media sanción a un proyecto de ley del diputado Luis Alberto Andraca sobre la Habilitación del Personal que realizan tareas de control en espectáculos Públicos.
Además, se aprobaron dos proyectos de declaración correspondientes a los diputados Julio Salerno y Alberto Bonaterra.

Al inicio de la sesión, en el punto comunicaciones, el secretario Parlamentario, Augusto Barros, dio lectura a una copia autenticada de la ley 9.193 donde se declara de interés Provincial la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y toda normativa emanada del mismo, que está suscripta a la provincia como estado de parte. Dicha ley, fue sancionada el 10 de mayo del 2012 en la ciudad de la Rioja. Asimismo, dio lectura a una nota presentada por el bloque del Frente Cívico y Social donde designa a los diputados provinciales Raúl Giné, Pablo Sánchez, Verónica Rodríguez Calascibeta y Silvina Acevedo, para integrar la Comisión Bicameral Revisora de cuentas de la Administración. En el mismo sentido el diputado Roberto Perrota informó que durante la semana acercará una nota con la nómina de los integrantes del Frente para la Victoria para la conformación de la Bicameral. Seguidamente, los diputados debatieron sobre las finanzas de cada municipio y la responsabilidad que deben tener los intendentes en relación a la distribución de las riquezas dado la autonomía municipal.

En el punto Homenajes, la diputada Cecilia Guerrero hizo mención a la conmemoración de la Revolución de Mayo de aquel glorioso año de 1810, que se celebra el próximo 25 de mayo. “Con este homenaje quiero resaltar el mensaje y el legado de los próceres de mayo ya que tomaron decisiones y dieron el primer paso para avanzar hacia la independencia de la acción colonialista. El legado de los hombres de mayo, quienes dieron su vida y su compromiso deben ser tomados por todo el cuerpo de Catamarca y la Argentina –dijo Guerrero y continuó- En aras de esta sentida fecha, los grandes objetivos nos rodean a todos a trabajar en bases coincidentes para avanzar hacia el futuro incluyendo a cada uno de sus hijos"

Por otra parte, el diputado Guillermo Andrada recordó que el 28 de mayo es el día de los empleados de Ceremonial y Protocolo. En consecuencia, el bloque de los diputados del Frente Cívico y Social, a través de su presidente, Julio Salerno, se adhirió a los homenajes mencionados.

Sobre los Proyectos de Ley Aprobados

El cuerpo parlamentario, trató sobre la Adhesión a la Ley Nacional N° 26.370/08, la cual establece Reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos. Creación del Registro de Personal de Seguridad de Locales Bailables.

El mencionado proyecto de ley, fue presentado por el diputado Luis Alberto Andraca, quien fundamentó el proyecto trayendo a colación de la muerte de un joven en la provincia Autónoma de Buenos Aires, como también, múltiples denuncias de personas víctimas de lesiones de los mencionados patovicas. Asimismo, el diputado destacó que la Ley Nacional establece la capacitación del personal a fin de ser habilitados para controlar espectáculos públicos. Además, las personas interesadas deben presentar certificado de antecedentes a los responsables de brindar dicha capacitación. Entre sus articulados, la ley también dispone que ningún cliente podrá ser impedido a ingresar a espectáculos públicos y tal acceso se limitarían en caso con personas que hayan consumido estupefacientes o estén alcoholizados. En dicho caso, se deberá dar aviso a las autoridades correspondientes.

“Con esta iniciativa, se busca aportar mayor seguridad a las actividades nocturnas, pero sobre todo a las personas que recurren a diferentes espectáculos bailables o artísticos”, argumentó Andraca, mencionando también los fines preventivos que brindará el establecimiento de la ley a través de la capacitación en ámbitos de la provincia de Catamarca.

A su vez, el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia será la autoridad de aplicación responsable de controlar y regular la actividad que trata esta ley.

Por otro lado, la Cámara de Diputados, trató un proyecto remitido por la Cámara de Senadores impulsado por el senador José Daniel Saadi sobre la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 26.369. El proyecto, estuvo propenso a observaciones y modificaciones en su articulo 3°, por lo tanto fue girado nuevamente a la Cámara Alata para su revisión.

Sobre los proyectos de Declaración aprobados Proyecto que Declara de Interés Parlamentario la Ceremonia de Promesas a la Constitución Nacional, por parte de los alumnos de 7° grado de nivel primario de la Escuela Apolo, impulsado por el diputado Julio Salerno.

Sobre lo mismo, Salerno argumentó que este proyecto se baso a través de un Programa del Voluntariado Universitario creado en el 2006. El mencionado proyecto está destinado a la formación cívica temprano “para inculcar valores democráticos y culturales firmes para la toma de conciencia” por parte de los padres a fin de ser inculcados a sus hijos.

Por último, se trató y aprobó un proyecto que Declara Interés Parlamentario la XXXIV edición del Festival Nacional la Mandarina, impulsado por el diputado Jorge Alberto Bonaterra.

Comentá la nota