Media sanción de diputados a la Ley de Centros de Estudiantes

Media sanción de diputados a la Ley de Centros de Estudiantes
El proyecto formaliza la agremiación estudiantil. La UCR apoyó la normativa pero pidió que no se “partidicen” los gremios estudiantiles. El oficialismo afirmó que “no hay que tenerle miedo a las banderas políticas”.

Este martes la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que garantiza la existencia de centros de estudiantes en todo el territorio provincial. Se trata de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La sesión se desarrolló con las gradas del recinto colmadas de jóvenes de distintas agrupaciones y partidos políticos, como La Cámpora, Unidos y Organizados, la Juventud Radical, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) –brazo estudiantil del Socialismo-, la Unión de Estudiantes Secundarios .

La sesión fue presidida por el vicepresidente de la Cámara, Pablo Mendoza, ya que José Allende no estuvo presente.

El diputado Juan José Albornoz destacó el proyecto para que los estudiantes se puedan organizar en Centros de Estudiantes y lo calificó como “una conquista para el movimiento estudiantil”.

El bloque radical acompañó en general la norma (aprobó 34 de los 37 artículos.) y propusieron que se incorpore un artículo que hace alusión a no permitir la partidización de los centros estudiantiles en las escuelas: “cada centro de estudiantes es libre de fijar sus posturas ideológicas, quedando vedadas la injerencia de algún partido político dentro de los establecimientos educativos”.

El diputado radical Julián Rubio explicó que los secundarios deben ser autónomos, que no “deben existir ninguna bandera de un partido político” .

A su tiempo, Jorge Monge retomó la postura del bloque radical para exponerla en el recinto. Aseguró que la UCR acordó con el proyecto y recordó un proyecto del radicalismo en el 2004.

“La participación política de todos los jóvenes tiene que ver con la formación cívica”, sostuvo Monge. Y reiteró que debe haber “autonomía” de los centros de estudiantes respecto de los partidos políticos: “es importante que los centros de estudiantes funcionen de forma autónoma sin interferencias”, enfatizó.

Por el contrario, el diputado del Partido Socialista, Lisando Viale, celebró la media sanción a la norma y recordó que el 3 de diciembre de 2012 su bloque presentó un proyecto de iguales características e insinuó que le copiaron la iniciativa. Sobre la partidización opinó que “no es ningún tabú, en una democracia que se los representa a través de los partidos políticos, es una buena noticia que los jóvenes quieran involucrarse en los partidos ya existentes o crear agrupaciones nuevas”. Y remarcó más tarde que: “para nada nos asusta la politización y partidización de la actividad política en los centros de estudiantes”.

Por último el diputado oficialista Luis Jakimchuk manifestó que “tratar este proyecto de ley es porque esta agenda, de este proyecto, desnaturaliza la idea de que los intereses corporativos y empresariales fijan las políticas de Estado”.

Jakimchuk se refirió al debate sobre la "partidización" del gremio estudiantil tomando en cuenta un volante que de la Juventud Radical: “chicos de la Unión Cívica Radical que le dicen no a las banderas partidarias dentro de las escuelas, quiero decirles que no hay que tenerle miedo a las banderas partidarias en las escuelas”, y añadió que "si vamos a la Constitución Nacional vamos a ver que la democracia se cimienta en los partidos políticos".

Comentá la nota