En la Cámara de Diputados se aprobó la ley que garantiza el seguimiento del prematuro de riesgo. Desde el Ministerio de Salud bonaerense celebraron la media sanción a esta medida que atiende una problemática que constituye una de las primeras causas de muerte infantil.
Desde el Ministerio de Salud se informó que, en hospitales públicos de la Provincia nacen prematuramente y con bajo peso unos 9.800 bebés por año.
La titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, celebró hoy la media sanción al proyecto de ley de seguimiento del prematuro de alto riesgo, aprobada ayer en Cámara de Diputados bonaerense.
Desde el Ministerio de Salud se informó que, en hospitales públicos de la Provincia nacen prematuramente y con bajo peso unos 9.800 bebés por año. La nueva norma y el programa Al fin en Casa impulsados desde el Ejecutivo proponen su seguimiento domiciliario para reducir posibles secuelas y muertes posneonatales.
“Sabemos que la prematurez y el bajo peso al nacer constituyen las primeras causas de muerte infantil, por eso celebramos este proyecto que tuvo el impulso de familias de bebés que nacieron prematuramente y el acompañamiento permanente de la diputada Alejandra Lorden”, expresó Ortiz, y agregó que “hoy tenemos un motivo más para estar contentos con la esperanza de que pronto podamos convertir en ley esta iniciativa que salvará vidas”, expresó la Ministra.
En su primer artículo, prevé la creación de una red de seguimiento del recién nacido prematuro (los nacidos antes de la semana 37 de gestación y con menos de 2.500 gramos de peso), que contempla al equipo de salud de las neonatologías y de los centros de atención primaria. Parte de los profesionales realizarán un monitoreo domiciliario toda vez que el niño o niña prematuro viva en condiciones de vulnerabilidad social.
La diputada Lorden, presidenta de la Comisión de Salud en la cámara Baja, agregó que “el proyecto establece que al prematuro de alto riesgo se le garantice sostén alimentario, medicamentos, vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales para niños de alto riesgo, equipamiento auditivo, óptico, de órtesis y prótesis, tratamientos, traslados e insumos especiales para su asistencia”.
La Red estará integrada al Programa del ministerio de Salud “Al Fin en Casa”, que ya cuenta con la adhesión de nueve municipios bonaerenses: Merlo, Hurlingham, General Rodríguez, Tres de Febrero, Moreno, Bahía Blanca, Morón, Florencio Varela y San Miguel.


Comentá la nota