Medellín amplía el horario para el consumo de alcohol en bares y restaurantes: así funcionará la medida

Medellín amplía el horario para el consumo de alcohol en bares y restaurantes: así funcionará la medida

El alcalde Daniel Quintero informó que el consumo de bebidas alcohólicas se ampliará hasta las 2 a.m. considerando la situación de la pandemia y el contagio en estos momentos.

La pandemia del covid-19 ha sido implacable con los establecimientos de consumo de bebidas alcohólicas como bares y gastrobares que desde marzo no han logrado volver a la normalidad por el contagio que podría presentarse en estos espacios.

Sin embargo, luego de superar el segundo pico de la pandemia y con miras a la vacunación masiva contra el coronavirus, el alcalde de Medellín dio un paso enorme al permitir el consumo de licor en la ciudad hasta las 2 de la madrugada.

Así lo decretó este sábado al “permitir la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante y bares hasta las dos de la mañana (2:00 a.m)”.

“El análisis estadístico de la pandemia nos permite autorizar nuevo horario para el consumo de alcohol en restaurantes y bares hasta las 2AM. Esta extensión exige responsabilidad de parte de comercios, cumplir bioprotocolos y cuidar aforos. El virus sigue ahí”, advirtió el alcalde Quintero.

La noticia la celebró Asobares al decir: “Gracias al Ministerio del Interior por su pronta respuesta a la solicitud de la Alcaldía de Medellín para adoptar nuevas medidas - horario hasta las 2 am para venta y consumo de licor en establecimientos nocturnos”.

Más de 20 mil establecimientos en Colombia cerraron el año pasado, dejando a más de 100.000 personas sin ocupación ni empleo, según indicó el gremio de bares.

A principios de enero, cuando el país atravesaba la segunda ola de contagios, solo estaban abiertos el 50 % de los establecimientos que han solicitado y recibido la autorización de las pruebas piloto para bares y restaurantes con consumo de licor y que pueden operar con un aforo de 35 %.

Según explicó Semana, “en marzo de este año, cuando se presente el informe de renovación de registro mercantil de los negocios, se conocerá con certeza el impacto, pero desde ya, tras lo ocurrido en el 2020, un 29 % de locales no renovaron sus votos para seguir siendo parte del tejido empresarial. Así, se vislumbra un panorama gris. Por ejemplo, las medidas de toque de queda dejan cada fin de semana pérdidas que sobrepasan los 5.000 millones de pesos”.

Asobares continúa liderando varias mesas de diálogo en diferentes ciudades del país para que las medidas de restricción al consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos nocturnos puedan ampliar sus horarios de atención y mejorar su situación económica.

En el caso de Bogotá, ya hay reuniones entre empresarios de bares y gastrobares junto al Observatorio Económico para tener la información necesaria y diseñar los planes de reactivación económica necesarios para estos sectores.

Actualmente en la capital del país se permite, tanto la venta y consumo de bebidas alcohólicas como acompañamiento a la comida, así como la operación de los establecimientos gastronómicos hasta las 11:00 p.m.

Comentá la nota