Mayweather-Maidana: "Estamos ante una de las peleas más impactantes de la historia"

Mayweather-Maidana:
Príncipi, Pagani, Cherquis Bialo y Rivera dejan su parecer en canchallena.com sobre la velada más esperada del año; el show empieza a las 22, por la TV Pública
Firpo-Demspey, Alí-Bonavena, Locche-Pambelé, Monzón-Griffith, Mayweather-Maidana . El quinteto ideal. Las cinco peleas elegidas por los especialistas para poner en las páginas doradas del boxeo argentino. Cuatro históricas y una que ilusiona, que promete tener el impacto de las anteriores, producto del tremendo invicto del campeón y de la fuerza y el presente del retador. De un lado, Floyd Mayweather . Del otro, Marcos Chino Maidana . "No hay valor deportivo cercano a este acontecimiento en los últimos 30 años", explica Osvaldo Príncipi, en diálogo con canchallena.com. A sus palabras se suman las voces de Horacio Pagani, Ernesto Cherquis Bialo y Alejo Rivera, en la antesala de una madrugada mágica en Las Vegas (la velada empieza a las 22, por TV Pública).

Osvaldo Príncipi: "Estamos ante una de las peleas más impactantes en la historia del boxeo argentino"

Mayweather-Maidana representa una de las peleas más impactantes y trascendentales en el historial de combates mundialistas del boxeo nacional. Por el liderazgo de Mayweather, en condición de número 1 indiscutido para la industria y aficionados del pugilismo; por las comparaciones históricas alcanzadas con líderes en su estilo y en sus logros, como Pernell Whitaker o Sugar Ray Leonard, y por la conmoción que causa cada una de sus peleas, enfrentarlo implica una realización total para quien lo logre.

Desde el punto de vista deportivo, el choque Mayweather-Maidana merece un reconocimiento absoluto, de máximo nivel en las competencias internacionales en las cuales participó el boxeo nacional en el siglo XXI. No hay valor deportivo cercano a este acontecimiento en los últimos 30 años.

La suma del presente de ambos potencia la jerarquía de esta pelea y allí está su valor. La historia del boxeo argentino reserva capítulos que son inalcanzables e inigualables en cuanto a su posición histórica: Firpo-Dempsey, en 1923; Bonavena-Alí, en 1970; Locche-Pambelé, en 1971, y Monzón-Griffith, en 1971. Maidana-Mayweather tiende a acercarse a los cotejos mencionados. Pero, sin poner en riesgo la valía y las prioridades que tuvieron las epopeyas del pasado, la bolsa del argentino será la más grande de todos los tiempos. Superará los 3 millones de dólares ganados por Martínez ante Chávez y se aproximará al doble de esa cifra. Además, esa cantidad tendrá un condicionante final determinado por las ventas del PPV. Se cree, en este caso, que rondará cerca del millón de abonados.

Alejo Rivera: "¿Puede Maidana? ¿Por qué, no? Tampoco estará peleando contra Dios"

La pelea Maidana Mayweather ya esta metida, antes de producirse, entre las más esperadas e importantes del boxeo nacional. El combo es ideal: es un argentino, en su mejor momento, enfrentando al mejor del momento. A mi entender, sólo Firpo-Dempsey y Alí-Bonavena entran a en la comparación.

Significa la confirmación de que pasan los años y la bandera celeste y blanca sigue flameando en el primer nivel. Cuando pelearon Maravilla Martínez y Julio César Chávez pensamos que iba a pasar mucho tiempo para repetir tamaña expectativa y ya vemos que, por suerte, un año y medio después estamos experimentando las mismas sensaciones.

Maidana es un boxeador sanguíneo, guapo, que nunca se da por vencido.Y en los últimos años, de la mano de Robert Garcia le agregó orden a su boxeo.Tira pensando, se defiende más con los brazos y los pies y menos con la cara. Experimentó un crecimiento en sus últimas peleas que lo llevaron derecho a ganarse el premio de pelear con el mejor.

¿Tiene chances Maidana? Yo comparo esta pelea con el partido de Estudiantes de La Plata contra el Barcelona de Guardiola y Messi (Mundial de Clubes 2009). Las chances estaban, aunque ya sabemos cómo terminó la historia. Creo que el secreto de Maidana es ser el mejor Maidana de su vida (como ante Broner) y lograr que Mayweather se vea en apuros. No tirar a lo loco, pero presionar a un rival que le pintó la cara a todos aquellos que lo respetaro por demás. Hatton y Cotto no lo respetaron y perdieron hidalguía.Guerrero y el Canelo lo dejaron hacer y entre los dos le deben haber ganado dos rounds. ¿Puede Maidana? ¿Por qué no? Tampoco estará peleando contra Dios.

ERNESTO CHERQUIS BIALO: "MAIDANA SE GANÓ LA POSIBILIDAD PARA LOGRAR UNA CHANCE HISTÓRICA"

Sin dudas será una noche mágica para el boxeo argentino. Esta pelea se inscribe en la línea de las peleas históricas que inició Firpo ante Dempsey, continuó con Bonavena frente a Alí, tuvo dos puntos destacados en Locche ante Paul Fuji, otro en Monzón contra Benvenuti y ahora llega la posibilidad de Maidana enfrentando a Mayweather, considerado el mejor boxeador de la actualidad libra por libra.

Hay que destacar que la labor de Sebastián Contursi, al que no conozco, pero que logró ubicar a Maidana en el radar de Mayweather, para que tenga una oportunidad histórica ante el mejor boxeador de la actualidad. Si bien Kahn era una posibilidad, este tipo de boxeadores casi únicos pueden elegir rivales y entre todo el universo posible eligió al Chino.

Será una pelea de gran tensión y que mantendrá en expectativa a todo el mundo del boxeo. Un argentino en la meca de este deporte que es Las Vegas ante el mejor rival posible de la actualidad y que tiene un invicto hacia el final de su carrera. Esta opción le llega al Chino Maidana en su mejor momento de maduración como deportista y habrá que esperar que puede hacer arriba del ring y el resultado es una incógnita aunque Mayweather tiene las mejores chances.

HORACIO PAGANI: "SERÁ UNA NOCHE QUE TIENE LA POTENCIALIDAD DE SER HISTÓRICA PARA EL BOXEO ARGENTINO"

Esta pelea tiene todos los condimentos posibles para ser una de las tres peleas más importantes de la historia argentina después de la trilogía que inició Bonavena-Alí, siguió con Monzón-Benvenuti y ahora en Las Vegas se presenta Maidana frente a Mayweather. No podría ser otro escenario que Las Vegas, porque es el lugar ideal para esta gran velada.

Hay un mito grande alrededor de la preparación de Maidana para esta gran oportunidad que es enfrentar al mejor boxeador de la actualidad. Seis semanas es un tiempo prudencial que alcanza para esta oportunidad de enfrentar a un verdadero fenómeno arriba del cuadrilátero. Para criticarlo se compara con su preparción para ganarle a Adrien Broner a fines del año pasado, aunque en aquella oportunidad fue el mismo tiempo de preparación con algún tiempo libre en el centro de preparación en Oxnard.

No soy de dar pronósticos pero creo que Maidana hizo el trabajo previo y de preparación necesario para presentarse y hacer un gran papel frente a Mayweather. La potencia es la gran clave para que el Chino pueda tener su oportunidad para un boxeador completísimo que es de trabajar cada pelea y hace un lento trabajo de demolición..

Comentá la nota