Mayores de 70 no pagarán la tasa del Registro de Conducir

Mayores de 70 no pagarán la tasa del Registro de Conducir

Lo aprobó ayer el Concejo Deliberante durante una sesión ordinaria. Los Bomberos Voluntarios tampoco deberán abonar ese canon. Además, se dio luz verde a un convenio para la construcción de viviendas en el barrio Dorrego y obras complementarias

Luego de casi dos meses volvió a sesionar, de manera ordinaria, el Concejo Deliberante de Quilmes. Con la presencia de 22 ediles, se aprobó un convenio para obras del barrio Dorrego -un plan de viviendas nacional que se encuentra en construcción- y eximieron del pago de la licencia de conducir a vecinos mayores de 70 años y a integrantes de los cuerpos de los Bomberos Voluntarios del distrito.

Además, salió la adhesión a la nueva Ley de Trabajadores Municipales.La jornada comenzó con dos Minutas de Comunicación Verbal presentadas por el edil del bloque HACER, Fabián García, sobre el relleno ilegal de terrenos en la ribera de Quilmes. El extitular del PAMI Quilmes ya había presentado otras minutas que atendían la misma situación, sin quórum para su aprobación.

En esta nueva oportunidad tuvo el acompañamiento del bloque oficialista para solicitar que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para detener los vuelcos ilegales y, en segunda instancia, que informe el estado de situación de las empresas de volquetes que tienen registro en el distrito.

Ante las flacas actas de despachos, a pedido del oficialismo, el HCD aprobó siete proyectos del Orden del Día "sobre tablas", es decir, sin que tengan que pasar por comisiones.

Entre los temas principales, el Deliberante también habilitó que el Ejecutivo comunal exima a los mayores de 70 años, junto a los Bomberos Voluntarios del distrito, del pago de la renovación de la licencia de conducir. 

Además, se aprobó un proyecto para convalidar dos iniciativas para realizar obras complementarias para 240 viviendas del barrio Manuel Dorrego y obras nexo y complementarias  para otras 456 del mismo complejo. El presidente del Cuerpo, José Migliaccio, destacó el acuerdo: "se trata de convenios con el Ministerio de Planificación de la Nación y están relacionadas en algunos casos, por eso se divide en dos partes, unas que faltaba convenir para poder llegar con el agua y todos los servicios y otra para los playones de estacionamiento y demás, para que el barrio quede totalmente consolidado con una infraestructura acorde".El HCD también aprobó que el Municipio de Quilmes adhiriera a la Ley Provincial Nº 14.656, que regula el empleo público de los trabajadores de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires para restituir y ampliar sus derechos. 

En este sentido, Migliaccio habló de "una vieja lucha que han dado los trabajadores a través de su gremio en las distintas ciudades y que tiene que ver con las licencias por paternidad; el pago de la antigüedad que se había bajado y se le reconoce ese 3% que históricamente ha tenido el trabajador municipal, entre otras cosas y que han recuperado y que Quilmes adhiere con mucha satisfacción".Esta Ley también expresa sobre la jornada laboral con un mínimo de 6 horas y un máximo de 8 de lunes a viernes. Se agrega la figura de la adopción; se modifica el plazo de licencia por maternidad y se suprime la figura del personal destajista del artículo 12º de la Ley 11.757.

Junto con esto, también sobre tablas, se aprobó la declaración De Interés Municipal de los aniversarios de Solano y Ezpeleta, así como del Plan Director de obras de AySA para el distrito y declaró como Personalidad Destacada de la Ciudad de Quilmes a Jorge Heguilor.

Personalidad Destacada

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por los concejales Nancy Espósito y Fabián García, que declara Personalidad Destacada a Jorge Heguilor, argumentando ambos el porqué de este reconocimiento: "diseñó un barco que hizo popular el deporte náutico, su técnica fue innovadora y fueron los primeros barcos a vela que se hicieron en fibra; esto redujo el costo de la construcción y además por las características de Jorge Heguilor, que no tenía una pretención de enriquecerse con esto, sino de difundir la navegación a vela y al ser accesible se hizo más popular la navegación a vela en el distrito", dijo Espósito.

 En tanto que su par, Fabián García, agregó: "además de destacar la figura de Heguilor, es este recurso que tiene Quilmes que es la ribera y toda la actividad náutica que a veces está vista como una actividad para pequeños grupos y es una actividad muy difundida en todo el país; en los últimos Juegos Panamericanos, entre las disciplinas que más se destacaron, estuvo la náutica, que además tiene que ver con la pesca, con el trabajo, debe haber unos 15 emprendimientos industriales, pymes en Quilmes que construyen desde veleros hasta gomones, canoas". 

"De hecho con la UIQ y la Secretaría de Industria del Municipio se hizo un relevamiento con la idea de planificar un posible Parque Industrial vinculado a la actividad náutica. Por lo tanto lo de Heguilor tiene un doble sentido, reconocerlo a él como una figura destacadísima y la posibilidad de desarrollo que tiene la ciudad", enfatizó el concejal ante la prensa.

Comentá la nota