La proporción es de 7 de cada 10, idéntica a la de aquellos que se desplazan en ese tipo de rodados sin usar casco. La falta de ese elemento de seguridad se observa con más nitidez en los vehículos que van desde los 70 hasta los 125 c.c. de cilindrada.
Según pudo observar Democracia, la proporción de ciudadanos que se desplaza en ese tipo de vehículo y que carece de cristales a ambos lados del comando es de siete cada diez conductores, es decir, idéntica a la de quienes eligen utilizar ese medio de transporte sin llevar protector sobre sus cabezas.
Dentro del inmenso universo de motos conformado en nuestra ciudad, se destaca la ausencia de los espejos en casi todas las unidades que van desde los 70 hasta los 125 centímetros cúbicos de cilindrada, que junto con las de 90 y 110 c.c. componen el lote más numeroso.
“Es que son antiestéticos”, argumentó un joven de 17 años consultado acerca de esa costumbre, palabras que al mismo tiempo sirvieron para resumir el pensamiento de buena parte de los que escogen no tener ninguna referencia para saber, por ejemplo, si es adecuado girar a la derecha o se debe aguardar a que pasen los que vienen detrás.
Otro razonamiento muy difundido es que “todos mis conocidos andan sin él, si ven que yo lo uso voy a parecer un tonto”.
La tendencia torna a cambiar cuando se pone la vista en motos de alta cilindrada, donde quizás influya el motivo de que sus dueños no las hacen rodar tanto en la ciudad sino en las rutas, escenario donde los espejos sí parecen ser considerados una herramienta indispensable.
Sin sanciones
En Junín, el hecho de no exhibir los espejos no es en sí mismo objeto de sanción por parte de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, mientras que en otros lugares del país decidieron tomar cartas en el asunto.
Por ejemplo, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño estableció en 2009 secuestrar las motocicletas que circulen por las calles de la Capital Federal sin su correspondiente espejo retrovisor.
Otro tanto ocurre este año en Chaco. Allí se determinó que “los ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos no solo deberán contar con los dispositivos originales de seguridad en buen estado de funcionamiento, especialmente los correspondientes a dirección, iluminación, frenado, suspensión, guardabarros y paragolpes, entre otros, sino que también deberán poseer espejos retrovisores izquierdo y derecho” indico la legisladora.
A través de la implementación de la obligatoriedad del uso de los espejos retrovisores, “los usuarios pueden tener una visión más extensa de aquellos ángulos donde, sin realizar virajes del cuerpo imprudentes, podrán llegar a alcanzar una mayor percepción de los objetos y personas que se encuentran en su radio” explica y asegura que “teniendo en cuenta que el uso del casco reglamentario disminuye la capacidad sonora para estar alerta a las circunstancias del tráfico vehicular, la utilización de los espejos retrovisores constituiría un elemento más de seguridad”.
Comentá la nota