Río Mayo invita a participar de “Alas de la Patagonia”

Río Mayo invita a participar de “Alas de la Patagonia”
Entre el viernes y domingo Río Mayo será punto de encuentro del primer encuentro área “Alas de la Patagonia”. Invitan a presenciar acrobacias, paracaidismo, aeromodelismo, concurso de barriletes y vuelos de bautismo.

El viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo se realizarán actividades aéreas diversas, destinadas a promover el turismo en Río Mayo.

La actividad es promovida por su Municipalidad, a través de la Secretaría de Turismo, y contará con la participación especial del Aeroclub de Comodoro Rivadavia. La propuesta sumó el apoyo de la Secretaría de Turismo de Chubut y del municipio comodorense.

El sábado se realizó en Comodoro Rivadavia una conferencia de prensa de anuncio a cargo del intendente de la comunidad anfitriona, Gabriel Salazar; el secretario de Hacienda comodorense, Diego Touriñan; la subsecretaria provincial de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas, Ana Stingl, además del secretario municipal de Cultura comodorense, Daniel Vleminchx; Norma Mazquiaran, secretaria de Turismo de Río Mayo; Eduardo Cury, responsable de la parte operativa del encuentro y Eduardo Micheloud, miembro del Aeroclub.

Mazquiaran, sostuvo que la idea de promover una actividad de estas características surgió por un lado con la intención de promover actividades turísticas y culturales que convoquen a visitar Río Mayo.

La funcionaria indicó que se busca recuperar el aeródromo de la localidad que desde hace años esta sin actividades y por lo tanto deteriorados.

La pista, recordó, inició su etapa de deterioro cuando la empresa estatal LADE dejó de volar a esas tierras. Es una pista de arena que ahora se busca recuperar considerando además que pronto la ruta 40 quedará asfaltada y se espera que la actividad económica del tan anunciado Corredor Bioceánico comience a cobrar vida.

“Consideramos que debemos despertar el interés de la gente y de las autoridades en este aeródromo y para ello debe estar ocupado”, indicó Mazquiaran.

En esta ocasión Vialidad Provincial realizó tareas de mantenimiento de la pista para que este en condiciones para las intensas actividades que se realizarán el próximo fin de semana.

Además del aeroclub local se espera que participen también integrantes de otros aeroclubes regionales, incluso de Chile.

El sábado el programa de actividades será más intenso, como antesala de la conmemoración del 25 de Mayo. Por ello se realizará un desfile cívico militar, paracaidismo y un almuerzo popular donde se compartirá un locro patrio. Además se realizará una muestra estática de aviones.

POR LA RUTA

El intendente Gabriel Salazar destacó que la propuesta se enmarca en las políticas que buscan destacar la presencia de la comunidad en la región. “Después de que mucha gente del Corredor ha luchado para que haya obras, como el asfaltado de la ruta 40 que va muy avanzado, se busca dar otro perfil a la comunidad, también por su ubicación estratégica en el Corredor”, afirmó.

Mientras, Stingl, se refirió a la labor histórica de los aeroclubes en el desarrollo de las comunidades, “por eso también esperamos que se concrete pronto la pista para que se puedan sumar a la fiesta aniversario. Apoyamos estas inquietudes de las localidades que no tienen tantos atractivos, ni son tan conocidas pero siempre buscan alternativas para hacerse conocidas como actividades como estas”, afirmó.

Tanto Touriñan como Vleminchx destacaron las tareas colaborativas que se desarrollan entre municipios de la misma Comarca.En este sentido se indicó que se marcará presencia en el encuentro a través de la participación de la cantante Sandra San Román.

Sobre los detalles operativos del encuentro, Cury aclaró: “estamos muy atados a las condiciones meteorológicas, pero planteamos saltar en paracaídas con una bandera argentina flameando”. Además valoró el rol de los aviadores, verdaderos aventureros del aire al afirmarn que la aviación es una actividad deportiva, “muy onerosa, cara para el piloto, y eso debe reconocerse, por eso por gestión del municipio se dará una cena para 200 personas, en reconocimiento a esta participación”.

Comentá la nota