El 22 de mayo abrirán ofertas para el Centro Patagónico del Bicentenario

El 22 de mayo abrirán ofertas para el Centro Patagónico del Bicentenario
El 22 de mayo se abrirán las ofertas de la licitación pública para la construcción de la primera etapa del Centro Patagónico del Bicentenario, que incluye la ejecución del Centro de Información Pública y el anteproyecto del Paseo Costero Portuario, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos.

El Centro de Información Pública forma parte de una política pública diseñada por el intendente Martín Buzzi para la construcción de espacios educativos no formales, con el objetivo de generar oportunidades para que la sociedad acceda al conocimiento en igualdad de condiciones, así como desarrollar aptitudes creativas y lógico-reflexivas tendientes a incrementar el acceso a la información en general y, especialmente, en disciplinas específicas que promuevan la inserción laboral y social de los comodorenses.

La propuesta refuerza la iniciativa ya emprendida por la gestión Buzzi, a través del Programa Pioneros, con conexión gratuita a internet en todas las escuelas públicas de la ciudad, y el abastecimiento de notebooks y aulas digitales a todos los establecimientos educativos para que los niños y niñas de Comodoro tengan un acceso igualitario a las nuevas tecnologías.

"Será un edificio adecuado a las necesidades de un Comodoro que proyecta su futuro actuando efectivamente sobre su presente", consideró el responsable de la Unidad de Proyectos Especiales, Ricardo Trovant.

INTERVENCION

DEL ESPACIO

El moderno edificio estará ubicado frente al Centro Cultural, en el predio de calle Máximo Abásolo e Inmigrantes Gallegos, donde actualmente funciona el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad. Allí se concentrarán todos los archivos históricos que forman parte del patrimonio público de la ciudad. La biblioteca, además de albergar volúmenes físicos, posibilitará el acceso a unidades virtuales a través de internet.

La iniciativa es "acorde a una ciudad en permanente crecimiento, la cual está experimentando cambios profundos y positivos con la transformación de edificios históricos como la vieja Estación de Ferrocarril, el Ceptur y la reconstrucción del Centro Cultural a lo que se agrega la fuerte inversión privada tanto en edificios de carácter habitacional como dedicados a la oferta comercial y hotelera", indicó Trovant.

En tal sentido, el área Central de la ciudad se transforma progresivamente en un espacio urbano de calidad, con amplia oferta de servicios y encaminado a la redinamización de las actividades características de una Ciudad como Comodoro Rivadavia.

"La propuesta de un Centro Público de Información que incluya un espacio renovado para la Biblioteca de la ciudad, no sólo significa saldar una vieja deuda comunitaria sino que amplía el campo de la oferta extendiendo su funcionamiento hacia todos los sectores de la población", indicó Trovant, y agregó que "el Centro Público de Información no sólo incluye los archivos de la biblioteca popular sino también los espacios necesarios para la investigación, los encuentros, las exposiciones, y estará rodeado de un espacio verde como lo es el Parque Soberanía, que también será rediseñado".

"La decisión política del intendente Buzzi es destinarle un presupuesto acorde a una ciudad que se posiciona a nivel regional con obras emblemáticas como lo son el Predio Ferial y el Centro Cultural", dijo el funcionario en relación al presupuesto de casi 17 millones de pesos.

ESPACIO INTEGRAL

El Centro de Información Pública nace como un espacio único para potenciar las entidades existentes como la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico de la ciudad, agregando un ámbito interactivo y virtual, donde conservar el legado histórico y social de la región. El mismo se presenta como un recurso cultural, didáctico y documental, en sus diversos soportes, a disposición de la comunidad.

Pretende ser un ámbito de encuentro social destinado a la actividad de búsqueda de información en general, siendo a su vez, un ámbito propicio para la exposición de aspectos a nivel local y regional. Lo que implica el registro y la difusión de hechos históricos a través de documentación bibliográfica, informática o tecnológica asociada en sus distintos soportes (escritos, digitales, audiovisuales, etc.), hasta la exposición de diferentes expresiones de la historia, en un ámbito interactivo y virtual.

Además de proyectar actividades propias se propone la articulación con el Centro Cultural, en un funcionamiento complementario.

Se constituye así en un espacio de encuentro educativo, cultural, turístico y de entretenimiento, donde se pueda brindar un servicio de calidad, generando un ámbito de desarrollo y socialización.

El predio donde será emplazado el Centro es parte del actual Parque Soberanía Nacional, paseo histórico que se pretende renovar y redinamizar a través de la inserción del edificio y su entorno.

"La localización permitirá una integración amplia con el espacio verde, un pulmón de muchos años, que aportará funciones exteriores de exposición, generando una intervención positiva, con más seguridad e iluminación por la misma presencia del edificio".

Las empresas constructoras que se presenten a participar de la propuesta cultural y recreativa deberán proyectar el paseo costero que integre al Parque Soberanía. El plazo de ejecución de obra será de 420 días.

Comentá la nota