Mató al intendente de Lobería porque lo había despedido: le dieron perpetua

Mató al intendente de Lobería porque lo había despedido: le dieron perpetua

La condena fue para Julio Aldecoa, ex titular de la Dirección de Vialidad local, quien asesinó a la jefe comunal y al director de una ONG mientras hacían gimnasia en el Parque Municipal.

La condena fue por mayoría. En Necochea, el Tribunal Oral en los Criminal N°1 decidió darle prisión perpetua a Julio Aldecoa, el ex titular de la Dirección de Vialidad de Lobería que asesinó a tiros al intendente Hugo Rodríguez y a Héctor Álvarez, que manejaba una ONG, mientras hacían gimnasia en el Parque Municipal. ¿El motivo? El jefe comunal lo había echado.

En los alegatos, la fiscal Analía Duarte había pedido que Aldecoa sea condenado a perpetua al considerar que era responsable de sus actos cuando cometió los crímenes, en octubre de 2013. Según el portal Ecos Diarios, “la resolución se dio por mayoría de las juezas Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez, con disidencia de parte de Mario Juliano, quien considera inconstitucional esa pena”.

Todo comenzó cinco meses antes del doble homicidio cuando a Aldecoa lo despidieron por “irregularidades” en la Dirección de Vialidad, de la que estaba a cargo. Cuando le comunicaron la noticia, atacó a golpes y mordió en la cara al mensajero: el secretario de Planeamiento y Coordinación del Gabinete, Silvio Vidal, quien le inició una causa penal por esa agresión.

Aunque después de ese incidente nadie pudo prever que cinco meses más tarde terminaría de completar lo que él consideraba su venganza contra Rodríguez, intendente kirchnerista, por haberlo echado.

Fue el 19 de octubre de 2013 al atardecer, mientras el intendente hacía gimnasia junto a Álvarez, director del Taller Protegido, que ayuda a discapacitados a insertarse en el mercado laboral; en el Parque Municipal Narciso del Valle, Aldecoa los atacó a balazos con su rifle calibre 22.

Primero mató a Álvarez de un tiro y, segundos después, al intendente. Le pegó tres balazos en la cabeza y el pecho. Luego le asestó varios hachazos, aunque Rodríguez ya había fallecido, según consignó la autopsia.

El asesino se refugió en su casa, pero finalmente fue detenido por la Policía.

Comentá la nota