Mateucci se refirió al desarrollo urbanístico de Nación y Maipú

Mateucci se refirió al desarrollo urbanístico de Nación y Maipú

El secretario de Gobierno brindó detalles referidos a la obra de «manda peatonal» por la cual el municipio lanzó un llamado a licitación. Ratificó que se tratará de una intervención urbana similar a la desarrollada en la Plazoleta Papa Francisco.

Tal como días atrás lo consignara EL NORTE, la Municipalidad de San Nicolás lanzó un llamado a licitación pública destinado a las empresas interesadas en la ejecución para una obra de urbanismo en la esquina del Teatro Municipal a partir de un proyecto arquitectónico de características similares a las de la Plazoleta Papa Francisco.

“La obra está dentro de un Plan Director cuyo objeto es realzar los lugares históricos que tiene la ciudad”, explicó el secretario municipal de Gobierno, Ignacio Mateucci, consultado por el programa periodístico «Primeros Temas» (Radio U).

En tal sentido, recordó que el plan había comenzado con la Plazoleta Papa Francisco, en Mitre y Guardia Nacional, una obra que desde lo arquitectónico jerarquizó los edificios y espacios de esas cuatro esquinas: la Catedral, el Palacio de Tribunales, el Colegio Nacional, la plaza Mitre y la cuadra peatonal de calle Mitre.

“La idea es hacer algo similar en la zona del Teatro, ampliando las veredas para lograr que el espacio sea más turístico y donde la prioridad la tenga el peatón y la velocidad del tránsito se reduzca. Debemos jerarquizar esa zona, por que el Teatro es un orgullo y un punto muy importante para la ciudad”, indicó Mateucci, quien puntualizó que la intervención arquitectónica incluirá veredas más altas y una reducción de la calzada, que sobre las cuatro esquinas permitirá el paso de un único vehículo. Además, la superficie de las calles será similar al símil de empedrado que también se empleó en la Plazoleta Papa Francisco.

 

Nueva concesión

Al mismo tiempo que lanzaba la licitación pública para la obra anterior, la Municipalidad también lanzaba una segunda convocatoria al sector privado: esta vez, vinculada a una próxima concesión del bar y café que forman parte del complejo del Teatro Municipal.

En tal sentido, el secretario de Gobierno explicó: “Es una de las cuestiones que teníamos que normalizar. En su momento, los actuales concesionarios no pagaban ningún tipo de canon al municipio por la explotación del bar. Nosotros regularizamos un poco esa situación y dimos un plazo a esta gente avisándoles que llegado el momento íbamos a llamar a licitación para una nueva concesión. Y lo que hacemos ahora es cumplir con eso”.

El funcionario advirtió que “es un lugar muy trascendente para la ciudad”, y contextualizó la decisión en al marco de un “trabajo fuerte que venimos haciendo en cuestiones que tienen que ver con el turismo, con varias cosas en simultáneo”, y subrayó que “el bar del Teatro es uno de los puntos que más despierta el interés de visitantes provenientes de otras localidades”.

“Por eso queremos agiornarlo a los tiempos que corren. Así como modernizamos el Teatro y su fachada, también queremos que el bar esté a tono”, completaba Mateucci.

Comentá la nota