La Matanza | Clausuran obras linderas al humedal de Ciudad Evita por daño ambiental

La Matanza | Clausuran obras linderas al humedal de Ciudad Evita por daño ambiental

A partir de denuncias de organizaciones sociales y habitantes de la zona, ACUMAR y el Municipio de La Matanza clausuraron obras no autorizadas en terrenos linderos a la Reserva Natural de Ciudad Evita que perjudicaban el ecosistema del lugar.

Durante el relevamiento de la parcela 1264A, terreno que cuenta con 176 hectáreas, se comprobó rellenos en el humedal e importantes movimientos de suelo sin autorización. Asimismo, se verificó la construcción de una pileta en el Polideportivo Club Laferrere, obra que permanece paralizada. A partir de estas irregularidades, el Municipio procedió a la clausura de las diferentes intervenciones.

La parcela 1264A es un territorio ecológicamente estratégico, propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una zona baja y de escasa pendiente, donde naturalmente discurren los excesos hídricos hacía el cauce del río Matanza actuando como reservorio de agua. Contiene una laguna con presencia de agua todo el año con plantas acuáticas y fauna asociada. Las ordenanzas municipales también reconocen la zona por su importancia hídrica, por lo que fue zonificada como “zona a preservar”.

Este territorio posee características ideales para ser consolidado como área de estudio de humedales y educación ambiental. Allí se encuentran ubicadas dos estaciones de monitoreo, donde se generan controles trimestrales de calidad de agua y sedimentos de humedales desde 2016, entre otros estudios de investigación ambiental.

Los humedales son ecosistemas que presentan numerosos beneficios para el ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. Son excelentes refugios para la biodiversidad, atenúan los efectos de las inundaciones y su vegetación depura y mejora las aguas.

Comentá la nota