La Matanza: ACUMAR y una campaña de cestos para la valorización de residuos

La Matanza: ACUMAR y una campaña de cestos para la valorización de residuos

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) impulsó la iniciativa destinada a diversas instituciones de los distritos adheridos.

En el marco de los esfuerzos por el cuidado planetario, destaca la implementación de campañas e iniciativas para promover medidas que contribuyan a combatir los riesgos ambientales.

En este contexto, uno de los principales aspectos a tener en cuenta tiene que ver con la responsabilidad respecto de los residuos y su separación y desecho pertinentes para ayudar a reducir la contaminación y fomentar el reciclaje.

En ese sentido y vinculado a la información a la que pudo acceder Diario NCO, desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organizaron una campaña de entrega de cestos para la valorización de residuos.

Reciclaje y medio ambiente

En lo que refiere al establecimiento del programa, desde ACUMAR señalaron que «en el marco del programa de Preclasificación de Residuos en Instituciones, entregamos cestos a los municipios adheridos, que luego distribuirán estos insumos en distintos espacios de la Cuenca».

En sintonía, el organismo dio detalles con respecto al propósito que orientó la iniciativa y así enfatizaron: «El objetivo es promover la separación en origen y la valorización de los residuos reciclables».

«Los nuevos cestos de cartón serán distribuidos por cada jurisdicción en instituciones públicas, como jardines de infantes, escuelas, delegaciones municipales, estaciones de tren y hospitales, entre otros sitios», puntualizaron desde la entidad.

Responsabilidad planetaria

Por otra parte, el documento difundido expuso: «A través de estas acciones, ACUMAR acompaña a los gobiernos locales en la puesta en marcha de sistemas diferenciados de gestión responsable de los residuos».

«Además, se busca generar en las personas alcanzadas un efecto multiplicador que derive en el hábito de separar los residuos reciclables en los hogares» añadieron y remarcaron desde ACUMAR.

En cuanto al contexto de la iniciativa, el informe indicó que «se articula con las acciones del programa Escuelas por la Cuenca, que busca promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas con la educación ambiental».

A su vez, el reporte brindado a NCO, agregó y resaltó que el proyecto: «Se complementa con la red de Estaciones de Reciclado que ACUMAR instala en los distintos municipios, para promover la separación y entrega voluntaria de reciclables».

Contra la contaminación

Por otro lado, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo brindó detalles con respecto a las consecuencias negativas wue puede generar un tratamiento inadecuado de los residuos.

«El manejo inadecuado de los residuos es una de las principales causas de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo, a través de la que se generan, aproximadamente, 10 mil toneladas diarias», advirtió el informe.

Al respecto y vinculado a las medidas que se implementaron frente a dicha problemática, el escrito indicó que «la Autoridad de Cuenca impulsó el programa ACUMAR 3R, que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y sensibilizar a la población sobre la necesidad de modificar el manejo de nuestros residuos».

En esa línea y para concluir, el documento brindado a este medio señaló: «Este programa se enmarca en el cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de ACUMAR, a través del cual se busca sensibilizar a la población en la necesidad de avanzar hacia una gestión integral de los residuos».

Comentá la nota