Masivo reclamo por la libertad de un músico vinculado a banda narco

Masivo reclamo por la libertad de un músico vinculado a banda narco
Familiares y amigos de Matías Orsi se concentaron en los Tribunales Federales de Rosario. Está preso desde hace 50 días y dicen que no tiene nada que ver con la banda de "Ojito".
"Esto que nos está pasando es una tragedia en todo sentido. Con lo que le pasó a mi viejo (que falleció tras visitar a su hijo en prisión) ya arruinaron a mi familia y ahora le están arruinando la vida a un pibe de 28 años". En tres oraciones Gustavo Orsi, flanqueado por su hermano Esteban, sintetizó lo que le toca vivir a los suyos desde el pasado 26 de septiembre, cuando tras un megaoperativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Matías Oscar Orsi, el menor de los tres hermanos, fue detenido junto a otros dos muchachos en un departamento de Presidente Roca al 600 al que había ido a enseñarle a tocar la guitarra a un amigo y en la cual ocasionalmente se quedó a dormir. Esa vivienda es la que, según los investigadores policiales, era usada como residencia el prófugo Ignacio Actis Caporale, un joven de 24 años apodado Ojito y acusado de ser el líder de una banda narco que distribuía drogas en quioscos de la zona norte de la ciudad.

Orsi fue procesado el mes pasado por el juez federal Marcelo Bailaque junto a otras ocho personas como coautor de los delitos de comercio de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas y la tenencia ilegítima de documento nacional de identidad ajeno. Su defensa está en manos del abogado Jorge Bedouret, quien apeló el procesamiento y solicitó la eximición de prisión del muchacho, trámite que fue denegado por la fiscal Liliana Bettiolo. Ahora el expediente está en la Cámara de Apelaciones.

Mientras tanto, Matías sigue detenido en la cárcel federal de Ezeiza adonde fue trasladado hace una semana desde la alcaidía de la Jefatura rosarina. En ese marco, sus familiares y amigos sostienen que Orsi "es inocente de las imputaciones que se le hacen" y que "no hay pruebas en su contra". Por eso se reunieron ayer frente a los Tribunales Federales para reclamar el esclarecimiento del caso.

Dos historias. La otra historia de Matías Orsi, que incluyó además la trágica muerte de su padre el 14 de octubre pasado cuando salía de la alcaidía tras una visita a su hijo, se conoció a partir de una página en Facebook en la que se pide su liberación y se argumenta su inocencia. Esa historia fue contada por La Capital en una extensa nota publicada en la edición del pasado domingo.

Sin embargo, para la PSA y la Justicia, el que Matías haya estado durmiendo en el departamento de Ojito (a quien sus familiares dicen que el muchacho nunca conoció) al momento del allanamiento es una prueba de su vínculo con el narco. Además, hay escuchas al teléfono de Orsi en las cuales él dice que lleva la guitarra (porque es músico) y los investigadores entienden que está hablando de dinero.

Con ese contexto, ayer al mediodía una 200 personas manifestaron sobre el cantero central de bulevar Oroño al 900. "Matías está muy angustiado porque es factible que sea trasladado a la cárcel de Villa Devoto. Son muchas cosas juntas. El sábado fue su cumpleaños, pocas horas antes mi mamá le contó lo que le pasó a nuestro padre porque él desconocía la muerte de papá. Matías está muy mal con todo esto", explicó Gustavo. Hoy por la mañana la familia Orsi y su abogado se presentarán ante la Fiscalía Federal de Entre Ríos al 700 para aportar nuevos testigos a la fiscal Liliana Bettiolo (ver aparte).

Lo bancan a muerte. Pasadas las 11.30 el cantero central del bulevar Oroño, frente a los Tribunales Federales, comenzó a poblarse con una mixtura de vecinos de todas las edades que reclamaban la liberación de Matías Orsi. Había pibes y pibas con remeras de bandas de rock, locales e internacionales, y tatuajes de autor. Hombres de traje y madres con bebés. Todos levantaban sus pancartas pidiendo por Matías. Todo frente al edificio en el que estaban enarboladas las banderas de "Madres de Plaza de Mayo" y la de "Acá se juzgan genocidas".

"Vamos a bancarte a muerte con sangre, sin importar las heridas, juntos a todo o nada y por lo mismo. Estamos sobre el límite. Tenemos la confianza perdida en la justicia que sufre la infección de la corrupción. Aunque ellos dicen que sos culpable, tenemos la esperanza de que en el juicio final, el tiempo te va a dar la razón", podía leerse en uno de los volantes que entregaban los manifestantes. En la marcha estuvieron presentes integrantes de las dos bandas de hardcore en la que toca Matías ("El camino más difícil" y "Knockout") y otros grupos de la movida local como Cielo Razzo, Degrade, La Sacripanti, El Zorzi, Patagonia Revelde, All the Hats, Flor de Pavo y Sikarios entre otras. "La gente del rock es solidaria y siempre va a estar. Lo que le pasa a Matías no es un buen mensaje para la gente en general", aportó uno de los músicos.

"La sensación es muy fea. Es que esto (lo que le pasó a Matías) le puede pasar a cualquiera y no se lo deseo a nadie", comentó Esteban, uno de los hermanos Orsi. "Por todos los medios queremos probar la inocencia de Matías. Algo que de por sí es bastante feo porque se supone que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario y acá estamos en una situación totalmente inversa", agregó Gustavo, el otro hermano.

"A Matías lo tienen que liberar porque no tiene nada que ver con esto. Yo lo conozco. Esto es totalmente injusto. Estar manifestando acá marca que algo en la Justicia no está nada bien", comentó uno de los amigos de Matías. "Hay chicos a los que le molestó que salieran a hablar (los amigos de Matías) y que se mencionaran nombres. Del otro lado también hay familias y sufrimiento. Por eso hay que tener cuidado y no dar el nombre de nadie, porque no se debe. Y menos a la policía", explicó otro amigo de Matías mientras abría el convite de un mate.

Comentá la nota