Alrededor de 70 docentes reunidos en asamblea en la sede del Suteba local y con la sola oposición de dos asistentes, decidieron rechazar la propuesta salarial acordada por la Ctera a nivel nacional y por el Frente Gremial Docente en el ámbito provincial.
Los puntos principales en los que se basó el rechazo se centraron en que en los acuerdos ni siquiera se mencionó la devolución de los salarios descontados por los días en que se ejerció el derecho a huelga y, luego, el descontento por los aumentos desdoblados, según los cuales la totalidad del porcentaje recién se cobrará en diciembre.
También molestó el hecho de que los aumentos se escalonen en los meses en los que, tradicionalmente, se manifiesta la insatisfacción docente y el compromiso de cumplir los 180 días de clases, que llevaría implícito renunciar a ejercer medidas de fuerza durante todo un año en el que, de continuar la tendencia evidenciada en los dos primeras meses, la inflación real será muy importante.
Como se sabe, la propuesta aceptada por Ctera señala que un docente que recién se inicia no podría cobrar menos de 1.740 pesos mensuales en marzo y 1.840 pesos en julio.
El Frente Gremial Docente provincial propuso a sus bases que analizaran la oferta del gobierno, anunciada por los dirigentes gremiales del nivel central como satisfactoria y superadora, que ofreció 1.800 pesos como sueldo inicial en marzo, con ajustes en julio, setiembre y noviembre, y 1.900 pesos garantizados a partir de julio.
Un pormenorizado análisis hecho por la dirigencia local del sueldo testigo, es decir del correspondiente a un preceptor de jornada simple y del maestro de grado, permitió observar que, según el Suteba local, el aumento real para el primero de los casos es de algo más del 22 por ciento, y para el segundo poco más del 20 y se cobraría recién en diciembre.
Alguien acercó, para indignación de la mayoría, una nota donde el mismo ministro Mario Oporto desdice a la dirigencia gremial, ya que reconoce que el aumento acordado para marzo está entre el 17 y el 18 por ciento, muy lejos del 24 por ciento anunciado por Roberto Baradell y el resto de los integrantes del Frente Gremial Docente.
De fuentes oficiales se informó que el ofrecimiento del gobierno es 1.800 pesos de sueldo garantizado, 100 pesos al básico, 104 pesos como bonificación remunerativa no bonificable y, en julio, 1.900 pesos de sueldo garantizado, 50 pesos al básico, 56 pesos como bonificación remunerativa no bonificable, de los cuáles 20 pesos irán al básico en septiembre y 20 en noviembre, con lo que se llegaría a un 24,8 por ciento anual, a percibir en el mes de diciembre.
Los dirigente locales aseveraron que el sueldo básico de un maestro de grado llegaría en diciembre a 1.052,90, recordando que el básico de 1.000 pesos fue el reclamo gremial realizado en el 2001.
El mandato que llevarán los representantes del Suteba de Bahía Blanca será el rechazo a la propuesta realizada, tanto a nivel nacional como provincial, dejando bien en claro que si en definitiva el lunes concurren a sus puesto de trabajo será sin dejar de manifestar su descontento, no sólo por el sueldo sino por las deplorables condiciones de infraestructura de los edificios y la escasa inversión social que se hace en educación.


Comentá la nota