Masivo y contundente acto de Hugo Moyano

Con una multitudinaria convocatoria en Plaza de Mayo, el secretario general de la CGT reclamó contra el impuesto a las Ganancias y pidió por las asignaciones familiares, vivienda y salarios dignos
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, realizó ayer una verdadera demostración de la capacidad de movilización de los trabajadores, en un multitudinario acto que tuvo un alto contenido de críticas al Gobierno de Cristina Kirchner.

El líder sindical no dejó tema sin abordar. A los reclamos que venía haciendo la CGT les agregó otras necesidades sentidas por el conjunto del movimiento obrero, destacando que si bien hubo un importante período de crecimiento económico, el Estado nacional está en deuda con los trabajadores en numerosos aspectos.

En ese sentido, Moyano rechazó en principio los planteos de la Presidenta para defender el impuesto a las Ganancias y para ello mostró el recibo de sueldo de algunos de los trabajadores camioneros, en el que aseguró que figuran aportes de “1.164 y 2.106 pesos mensuales” para ese canon, y no 30 pesos, como había afirmado la mandataria.

“Esta es la única verdad, que es la realidad, y no los datos que presumo que son erróneos porque no creo que se hagan con mala voluntad. Pero presumo que la informan mal a la Presidenta”, advirtió Moyano.

El titular de la CGT se quejó además por el esquema para pagar la asignación familiar, que sólo contempla a los empleados con sueldos menores a 5.100 pesos. “¿Cómo es posible que se discrimine cruelmente a los hijos de los trabajadores?”, lamentó, y agregó: “No entran los derechos humanos ahí, compañeros, ¿qué más derechos humanos que los de una criatura?”.

Jubilaciones y vivienda

Por otra parte, el titular de la central obrera consideró que el Gobierno debería aplicar otro aumento en las jubilaciones al afirmar que “hay suficiente dinero de los trabajadores para que los jubilados tengan un salario digno y no tengan que andar pidiendo dinero a sus familiares para vivir”. Cabe recordar que, tal como publicó ayer este diario, el 75%de los jubilados cobran la jubilación mínima de $ 1.687.

Moyano además aseguró que con los niveles de crecimiento económico de los últimos nueve años “se tendría que haber terminado la pobreza extrema en nuestro país, pero ese es un tema que no se dice ni se hace solamente con el verso de los pronósticos, de los cálculos que nadie entiende”.

“Es necesario que los trabajadores tengan una vivienda digna, un salario digno y un trabajo digno. Esto es lo que hace el peronismo, el peronismo no es verso, no es chamuyo, son cosas concretas”, resaltó refiriéndose a los planes de vivienda inconclusos del kirchnerismo (como el Plan Federal o el Plan Inquilinos) y mostrando su desconfianza sobre los últimos anuncios en la materia.

En esa línea propuso: “¿Por qué no nacionalizan el Banco Hipotecario para que los trabajadores puedan tener créditos para sus viviendas? Evidentemente no está en el esquema de gobierno”.

A lo largo de todo el acto, Moyano fue relatando todas y cada una de las situaciones que viven los trabajadores y que el Gobierno no quiere ver, por eso afirmó sobre el final: “Esta marcha de protesta pero de fiesta es un llamado a toda nuestra sociedad, tenemos que tratar de convencer al Gobierno de que abandone esa soberbia desbordante y permanente que tiene para entender la realidad que tenemos”.

Contra el discurso de la “desestabilización”

“Pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión; pareciera que una medida de los trabajadores pretendiera distorsionar la democracia; pareciera que un paro general, como legítimamente está establecido en la Constitución, fuera un golpe de Estado, ¿pero en qué país estamos viviendo?”, se quejó Moyano.

En ese sentido, agregó: “Cristina no se va a ir hasta que no cumpla mandato y yo, como voy a renovar, voy a seguir”. Por si hiciera falta insistir sobre el respeto de las organizaciones gremiales a la democracia, el líder sindical se refirió a cómo el Gobierno respondió al paro de Camioneros: “Sacaron a la Policía como si nosotros en algún momento hubiésemos atacado a la Policía. Somos respetuosos de las autoridades e instituciones, como algunos no lo son”. Luego marcó la diferencia advirtiendo sobre las presiones que recibieron: “Las presiones que reciben muchos dirigentes no se pueden entender, y tampoco que en un gobierno supuestamente democrático se actúe de la forma como se actúa”.

El líder de la CGT habló de la dictadura

Hugo Moyano no dejó de contestarle al Gobierno en torno a las acusaciones que le efectúan sobre su rol en la dictadura: “Les digo a estos señores que no tengo vocación de vigilante, no tengo vocación de buchón, porque cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976, hubo dos clases de exilio, el de los que se fueron del país y el de los que se fueron al sur argentino, a lucrar con la 1.050”.

El dirigente se refería de esta forma a quienes se beneficiaron con la circular del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, y que establecía un tipo de préstamo que indexaba las deudas por la tasa de interés vigente en el mercado, situación con la que se

beneficiaron varios actuales dirigentes del kirchnerismo.

Caló, “un gerengado más”

Hugo Moyano fijó su postura sobre los dirigentes sindicales afines al Gobierno que pretenden competir en las elecciones de la CGT para desbancarlo de la secretaría general. “No quiero perpetuarme en el cargo, pero no quiero que se apoderen de la CGT un grupo de dirigentes”, señaló, y recordó que el metalúrgico Caló “es el candidato del Gobierno y pasará a ser un gerengado más”.

Acto seguido, explicó: “¿Saben cómo les dicen los trabajadores camioneros a los delegados que los pone el patrón? Gerengados, porque son más gerentes que delegados. Y sí, el secretario general de la CGT va a ser un gerengado más; (si eligen a Caló o a otro referente de su oposición en la CGT), van a pasar a recibir órdenes del Poder Ejecutivo”.

Comentá la nota