Masiva ocupación de viviendas en Viedma

Serían cerca de 200 de las 382 unidades que se construyen con fondos nacionales. Interviene el fiscal Juan Puntel. Para la Justicia fue "una toma conjunta y planificada".

Anoche se produjo la ocupación de cerca de 200 de las 382 unidades habitacionales que las empresas Sylpa y Oriente construyen en proximidades del barrio Lavalle, informó www.rionegro.com.ar

El conjunto habitacional se realiza con fondos nacionales que fueron canalizados a través del municipio de Viedma y se encuentran casi listas, aunque todavía falta la realización de las obras complementarias para la instalación de los distintos servicios.

El fiscal Juan Puntel se constituyó en la Comisaría 38 para la recepción de denuncia de vecinos inscriptos para adjudicación de esas viviendas y luego "promovería acción penal y se solicitará al juez la intimación previa al correspondiente desalojo", se indicó desde el Ministerio Público.

Durante las últimas horas de ayer el fiscal solicitó diferentes medidas "tendientes a identificar tanto a quienes protagonizaron la usurpación como a los damnificados", además ordenó la custodia de las viviendas que están desocupadas y "la identificación de los distintos integrantes de cada una de las familias implicadas y la correspondiente intervención de la defensora de menores y el juzgado de familia".

El Gabinete de Criminalística realizó el relevamiento fotográfico y audiovisual del espacio, así como la realización de la planimetría catastral que de cuenta del lugar tomado y los modos en que habrían ingresado.

Puntel pidió a la Brigada de Investigaciones judicial que "determine la inteligencia y a quiénes son responsables de esta toma conjunta y planificada".

Desde el ministerio se indicó que "el equipo fiscal continuará trabajando conforme al protocolo de ocupación masiva de inmuebles aprobado por Resolución 01/2013 de la Procuración General de Río Negro y en conjunto con los organismos auxiliares de la justicia y la totalidad de las comisarías que se encuentran colaborando".

Denuncia municipal

El Municipio de Viedma se presentó ante la Justicia para "defender los bienes públicos y el derecho de las 382 familias adjudicatarias frente a la usurpación que se desató anoche en el loteo social 22 de abril".

Desde la comuna se recordó que estas viviendas forman parte del loteo social 22 de abril, que ya tiene aprobadas 382 familias para su integración. "Vamos a defender el derecho de esas 382 familias que son legales y legítimos adjudicatarios, luego de procesos transparentes y públicos, con inscripción en el sistema de lotes y con mucha paciencia están esperando la culminación de los servicios".

"La sociedad no puede tolerar la privatización de las distribución de los lotes habitacionales, y más si para esa distribución el criterio que prima es el de la irrupción violenta, la ilegalidad y la ley del más fuerte y del que más se anima. Estaríamos legitimando un mensaje desesperanzador para esas 382 familias y tantas otras de la ciudad que tienen necesidades pero no toman los caminos ilegales", indica un comunicado oficial.

Las viviendas están con un grado de avance muy importante. Sin embargo, resta la provisión de los servicios básicos como agua, luz, gas, cloacas y cordón cuneta. Los recursos para estos servicios vienen siendo gestionados por el Municipio desde hace varios meses y forman parte de las reuniones que el intendente tenía previsto mantener mañana en Buenos Aires.

Comentá la nota