El polémico final se originó cuando una vez más el Modelo Chubut pidió -a través de Raquel Di Perna- la palabra para presentar un pedido de informes a último momento, algo que según Martínez violaba el acuerdo al que se había arribado en Labor Parlamentaria.
Luego de calificar de «ruin y miserable» la actitud del Modelo Chubut, Martínez embistió contra Mac Karthy desde su banca, diciéndole que no había hecho respetar los acuerdos por lo que «a usted hago responsable de este payasesco escenario al que usted se ha prestado con el bloque que se ha retirado».
Mac Karthy le contestó que «cada uno es responsable de sus propios actos» y le cerró el micrófono, a lo que la diputada se levantó inmediatamente para pasar a su lado gritándole la frase que oyó toda la Cámara: «Si no te gusta ser presidente, renunciá o pedí licencia».
GRIPE A
Previamente, había habido un fuerte cruce entre Raquel Di Perna (Modelo Chubut) y la misma Martínez por las medidas de prevención del gobierno ante la gripe A. Di Pierna denunció escasez de vacunas y pidió conocer qué medidas se están tomando para prevenir la expansión del virus de la gripe, qué interrelación hay entre Salud y Educación para conocer el estado de cada escuela, «porque no tenemos claras estas medidas», asegurando que «en la anarquía donde cada uno hace lo que le parece correcto, es donde la expansión puede ser más comprometida».
«Hay que informar medidas de prevención, hay casos fatales de gente que no son grupos de riesgo. Se necesita datos de indicadores anuales para saber cómo estamos parados», planteó.
Ica Martínez le espetó que «no podemos utilizar la salud para instalar el caos y alarmar a la comunidad, usted sabe perfectamente que no hay brote, no se puede hablar de algo que no está. El 80 % de la población en riesgo se ha vacunado. Estamos mejor que en 2009 con la gripe A, donde murieron 9 personas», puntualizó.
«Es muy peligroso transmitir, hay que ser responsable, hablamos de la salud, no podemos andar por la vida diciendo me parece, a quien se le ocurre alarmar a la población», dijo la diputada oficialista, y agregó: «la información que pide ya la sabe, pero estamos solucionando los 1800 empleados en conflicto sin puesto asegurado. No se puede sumar la salud por una cuestión política. Queremos estar todos asustados, nos olvidamos los barbijos hoy», ironizó.
ENDEUDAMIENTO
En la Hora de Preferencia, el bloque de la UCR había denunciado a través de su presidente, Roberto Risso, que el Ministerio de Economía realiza contrataciones a intermediarios que obtienen ganancias millonarias con la colocación del endeudamiento provincial que en total asciende a 450 millones de dólares.
A partir de la fundamentación del legislador, se logró que se apruebe un pedido de informes dirigido a Economía para conocer los detalles de esta operatoria. Risso señaló el Ejecutivo autorizó a través de un decreto a la contratación de terceros para implementar el programa de endeudamiento incluyendo emisión de títulos de deuda provincial, el diseño de la operatoria, el otorgamiento de garantías, la contratación de calificadoras de riesgo.
Advirtió el diputado que de acuerdo a la ley aprobada «se debe utilizar régimen de contratación provincial, y el colocador debe ser el Banco del Chubut y por licitación, pero tenemos datos que el ministerio a través de sus gestores recurre a empresas financieras para la organización, colocación y asesoramiento, y en cada etapa se pagan comisiones y honorarios».
«En vez de pagarle al banco, se le paga a estos pulpos financieros, incluso algunos tienen prohibida la entrada al Banco del Chubut por sus antecedentes», señaló Risso.
Además puntualizó que en el endeudamiento por 450 millones de dólares «se pagan comisiones y por los datos que tenemos, hay contratos con estas financieras que se vienen renovando y que prevén honorarios para colocación con Puente y BNP, del 1,5 % de los montos a colocar, lo que en pesos da $ 39,5 millones».
ADICCIONES
El otro pedido de la UCR que fue aprobado, apunta a conocer si se conformó el fondo para la construcción del Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones y si se ha efectuado la apertura de la cuenta en el Banco del Chubut S.A. denominada «Fondo Especial Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones».
Cuestionó Risso que «nunca se integró el fondo, qué mayor necesidad a los sectores de nuestra sociedad de escasos recursos», sostuvo y cuestionó la decisión del gobierno de instalar un scanner en el puerto de Comodoro Rivadavia. «No se trata de colocar scanners sino de un plan integral de seguridad.
No es una denominación, contempla todas las contingencias de la sociedad, como la problemática de la minoridad, los jueces y fiscales», afirmó. «Ya se puso uno en la terminal y no funcionó nunca, por lo que ponerlo en el puerto es una reacción coyuntural, del momento. Quién lo va a manejar», preguntó el diputado radical.
EL CASO PIRAMIDES
Desde el bloque del Modelo Chubut, Jerónimo García, pidió que «se cumpla el compromiso asumido por la presidenta del FPV de la presencia de la ministro Dufour en la comisión, ya que cuando se suspendió la reunión quedó la fecha a confirmar», en relación a la polémica por el envío de fondos al municipio de Puerto Pirámides.
Dijo García que en lo que va del año «el Estado recibió 2.572 millones en ingresos, y se coparticipó el 4,51 % de esa cifra, 152 millones a los municipios». Y planteó que lo que se envía de la coparticipación nacional a Chubut «es el 2,88 %».
La respuesta de Ica Martínez dijo que recibió a Albaini en su despacho y que «se acordó reformar la ley de coparticipacion provincial, ya que cuando se hizo comuna a Pirámides, se habilita a votar sus autoridades, pero en la ley vigente no está incorporado».
De todos modos, dijo que «hay un compromiso de ATP para cubrir las necesidades. En abril se depositaron 310 mil pesos en concepto de canon ballenero e ingresos. Y se van a depositar 350 mil pesos como subsidio, y lo sabe el intendente».el chubut
Comentá la nota