Martini calificó como “un retroceso” el fallo que permite a Hooft continuar en su cargo

Martini calificó como “un retroceso” el fallo que permite a Hooft continuar en su cargo
Uno de los miembros del Tribunal de Enjuiciamiento que votó por la destitución del juez marplatense, Luciano Martini, dijo a AgePeBA que, a pesar del veredicto del jury, se debe indagar e investigar a Pedro Hooft para llegar “a la verdad de lo ocurrido” durante la última dictadura. El magistrado, vinculdo a delitos de lesa humanidad, fue absuelto este lunes por ocho votos contra dos.
El senador del Frente para la Victoria, Luciano Martini, quien integró el Jurado de Enjuiciamiento contra el juez marplatense Pedro Hooft, dijo esta tarde que el jury “debía remover todos los obstáculos existentes para que el proceso judicial federal que ya lleva 8 años pueda avanzar y la justicia investigar con libertad”, aunque ocurrió todo lo contrario.

Martini, que votó por la destitución de Hooft junto a la diputada Lucía Portos (FpV), calificó el fallo absolutorio como “un retroceso más” a 40 años de la “Noche de la Corbatas”.

“Esperamos que pese a que la mayoría de este jurado haya decidido que se mantenga a Hooft como juez de la provincia, pueda la justicia penal seguir investigando, y que Hooft cumpla con el pedido de indagatoria que se encuentra requerida y que se logre la verdad de los hechos, que es lo que todos pretendemos”, agregó el legislador en declaraciones a AgePeBA.

Martini explicó que “hemos intentado hacernos de todas las pruebas, que son múltiples y complejas y lo hemos hecho con mucho compromiso en un marco de una política de derechos humanos que desde el Estado Argentino desde el 2003 ha sido premiada a nivel mundial y que es una de las políticas públicas con más consenso que tiene la sociedad sobre el Estado Argentino”.

También recordó que la denuncia penal que vincula al juez marplatense con delitos de lesa humanidad “tuvo ya siete pedidos de indagatoria y no se ha podido llevar adelante por las reiteradas trabas interpuestas”.

“Queremos que se indague e investigue a Hooft y se llegue a la verdad de lo ocurrido respecto a un juez del poder judicial que fue designado en la dictadura militar”, enfatizó.

El Jury de Enjuiciamiento, que se desarrolló desde el 17 de marzo en La Pata, fue presidido por el ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Hitters.

La absolución fue resuelta esta tarde por los votos del propio Hitters; el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Abel Buil; el senador del Frente Renovador, Héctor Vitale; y los conjueces abogados, Atilio Rossello, Eduardo López Wesselhoefft, José Miguel Nemiña, José Luis Núñez y Héctor Ricardo Martín.

Comentá la nota