Martín Garate: “Soy optimista en un posible acuerdo”

Martín Garate: “Soy optimista en un posible acuerdo”

Ayer por la mañana en la Municipalidad se llevó a cabo un encuentro entre Martín Garate, titular del Concejo Deliberante y los presidentes de cada uno de los bloques. Werner Nickel, Graciela Callegari y Soledad Cadenas estuvieron presentes en una nueva reunión en búsqueda de lograr consensos por el presupuesto 2022, principalmente por el porcentaje de incremento de las tasas.

Una vez finalizado el mismo y en diálogo con La Voz del Pueblo, el propio Martín Garate manifestó que “en el marco de conversaciones que ya empezaron después del encuentro mantenido con el intendente Carlos Sánchez, hemos estado hablando con los distintos presidentes de los bloques para ver si podemos acercar posiciones, fundamentalmente, con respecto al incremento de las tasas”. 

 Asimismo, consideró que “creo que vamos por el buen camino y hay buena predisposición de todas las partes por avanzar en un futuro acuerdo. Soy bastante optimista en un posible acuerdo. Me parece que en ese balance que hay que hacer entre las necesidades del Ejecutivo y la situación económica de los vecinos que nosotros la contemplamos y mucho, estamos tratando de encontrarle una solución al respecto”. 

De esta manera, resaltó que lo propuesto por el Ejecutivo lo observa como excesivo. “Obviamente que el Ejecutivo tiene sus argumentos. Pese a ello, me parece que hay que diferenciar. Nosotros lo que venimos dialogando entre los distintos bloques es que el incremento no sea el que se acuerde, si es que hay un acuerdo. Es decir, que no sea lineal y no sea único. Que pueda ser escalonado”, agregó Garate.

Lo que el presidente del Concejo Deliberante le ha pedido a los bloques, en su función, es una propuesta que el propio Martin Garate entiende que se está concretando. “Veo con buenos ojos la idea de llegar a un acuerdo. Primero hay que arreglar el incremento de las tasas y después un tema no menor a mi criterio, en qué se va a gastar; que son las aperturas programáticas que si bien obviamente es una potestad que tiene el Ejecutivo, me parece que también tiene que abrir esas partidas a los reclamos o a los planteos del Concejo. Es una oportunidad para que sea contemplado”, reflexionó con énfasis. 

Por otra parte, puso de manifiesto que la realidad política del Concejo Deliberante tiene que llevar a esto y lo que pasó anteriormente con el incremento de las tasas, cree que ha significado un aprendizaje para todos. 

Por eso mismo, indicó que “soy partidario de avanzar hasta donde se pueda y tratar de generar un acuerdo. Es un objetivo que nos hemos fijado desde las autoridades del Concejo. La cuestión del dialogo y el consenso. Si se puede llegar a un arreglo que contemple esta situación de presupuesto y tasas, creo que sería un caso concreto donde se sigue hacia adelante”. 

Un punto importante y no menor al que también hizo referencia en su exposición está relacionado con los ingresos. “Allí está la discusión sobre el incremento de las tasas. Nosotros siempre llamamos la atención al Ejecutivo porque se subestima lo que te va a ingresar de coparticipación. Este año ingresaron más de 700 millones de coparticipación, de lo que estaba previsto. En su gran mayoría, es de libre disponibilidad. Tal vez para para esta semana, o para el lunes próximo, podamos definirlo. Es interesante que vengan los funcionarios de cada una de las áreas y defiendan por qué entienden que ese debe ser el presupuesto”, añadió. 

Por último destacó que, probablemente, si hay modificaciones en las tasas si es que el incremento es menor que el pedido por el Ejecutivo, tendrá que haber cambios también en el presupuesto de todas las áreas y no sólo de la administración central.   

Comentá la nota