MARTIN GARATE (Frente Renovador): "Debemos ser capaces de escuchar"

MARTIN GARATE (Frente Renovador): "Debemos ser capaces de escuchar"
"Hoy creo que el reclamo más importante es la seguridad, y ya nos hemos hecho eco del mismo"
- ¿Cuál será su prioridad en caso de resultar electo?

- Mi prioridad es seguir trabajando como lo hice en estos cuatro años, junto con la gente y a favor del vecino. Proponiendo proyectos de ordenanza que mejoren la calidad de vida de todos los tresarroyenses. La agenda de trabajo y la prioridad la fija la gente, son los vecinos quienes la imponen y nosotros debemos ser capaces de escuchar y dar respuesta. Hoy creo que el reclamo más importante es la seguridad, y ya nos hemos hecho eco del mismo. Presentamos varios proyectos de ordenanza al respecto.

- ¿Qué importancia le adjudica al control de las acciones de gobierno?

- El control de la gestión de gobierno es una de las funciones más importantes que tiene el Concejo Deliberante, resulta una tarea fundamental y que se ejerce, principalmente, cuando se trata la rendición de cuentas. Desde el bloque en muchas ocasiones hemos ejercido esa labor rechazando o impugnando la rendición de cuentas de alguno de los organismos del Ejecutivo, efectuando denuncias al Tribunal de Cuentas o solicitando informes. Lamentablemente la mayoría automática del oficialismo ha dificultado esta tarea.

- ¿Qué puede hacer el Concejo por los vecinos que tienen necesidades

sociales urgentes?

- Entiendo que el municipio tiene un déficit importante en el área social, y ha manejado la misma con una clara intención electoral, como se aprecia en los subsidios otorgados durante los meses anteriores a las elecciones. Nosotros hemos impulsado acciones y proyectos de inclusión social. Ahora proponemos también el Programa de Asistencia al Deporte Infantil, para colaborar y ayudar a los clubes que hacen una gran contribución en la contención social. Es necesario trabajar por un distrito más justo desde el punto de vista social.

- ¿Qué puede hacer el Concejo frente a la inseguridad?

- Seguir proponiendo proyectos o planes, como lo venimos realizando, que garanticen mayor seguridad al vecino. Nosotros fuimos autores de una ordenanza como alerta vecinal, protección y detección temprana del abuso de menores y discapacitados; el diseño de espacios públicos seguros, que el vecinalismo rechazara en el Concejo y después lo presentara como novedad en el Plan de Seguridad. Hay que seguir con la limpieza de los terrenos baldíos en los diferentes barrios (hicimos una ordenanza de relevamiento que nunca fue ejecutada), pedir por más y mejor alumbrado público; y ahora vamos a proponer la colocación paulatina de los botones antipático en comercios y casas, la creación del 0800 para denunciar, la colocación de una cámara de seguridad cada mil habitantes, y todo lo que sea necesario para una ciudad más segura.

- ¿Está dispuesto a seguir visitando barrios y localidades, como ha ocurrido

en la campaña?

- Como siempre digo, los hechos valen más que las palabras y en estos cuatro años, junto con Valentina Pereyra y el equipo de trabajo que siempre nos acompaña, hemos recorrido periódicamente los barrios, las instituciones, todas la localidades. Y los diferentes establecimientos educativos, colaborando con sus necesidades. No solamente durante la etapa electoral sino siempre, todos los años, cuando la gran mayoría no va. Y eso los vecinos lo saben y lo reconocen, y me pone muy feliz porque lo considero como una parte fundamental del trabajo del concejal.

- ¿Considera que debe aprobarse para el año próximo un aumento de tasas?

- Considero que previo a discutir cualquier incremento en el valor de las tasas el Departamento Ejecutivo debe, de una vez por todas, primero adoptar medidas para mejorar la eficiencia en el cobro de las tasas, que hoy actualmente tienen un porcentaje de cobrabilidad, en servicios urbanos y sanitarios, similares a los del 2001/2002, es decir en plena crisis económica. Segundo, debe ser mucho más eficiente y prolijo en el control de los gastos, ya que esto hace a una correcta administración de fondos públicos. Tercero, debe efectuarse un estudio serio de los costos de los servicios. Si no se cumplen estas pautas siempre se recurre al atajo de incrementar las tasas para que el vecino pague la ineficiencia de la administración municipal.

- ¿Cuál es el aporte que quiere realizar desde una banca para contribuir en

un mejor funcionamiento del Concejo?

- Estoy convencido que el mejor aporte que se puede hacer desde la oposición es cumplir ese rol de manera, seria, responsable y equilibrada. Acompañando al oficialismo en todos los proyectos que sean favorables para la comunidad, como lo hemos hechos, y rechazando aquello que consideramos erróneo, pero además proponiendo alternativas y proyectos.

- ¿Qué relación entiende debe establecerse con el Departamento Ejecutivo?

- Evidentemente debe cambiar y mejorar la relación institucional entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Considero que desde el Concejo nosotros hemos respetado y acompañado al Ejecutivo cuando así lo requirió. Sin embargo el Ejecutivo no ha respetado al Concejo como institución y eso se puede apreciar en hechos irrefutables: falta de ejecución de ordenanzas aprobadas (el intendente se comprometió a hacerlo este año y nuevamente falto a la verdad), falta de contestación de pedidos de informe, dificultad por conseguir información, ocultamiento de la misma, y hasta pérdida de expedientes. El Ejecutivo debe replantearse la cuestión, si queremos mejorar la calidad institucional.

Comentá la nota