San Martín de los Andes, la ciudad que logró reciclar 500 toneladas de residuos

San Martín de los Andes, la ciudad que logró reciclar 500 toneladas de residuos

Es la cantidad del año. Hay material plástico, cartón, hojalata, chatarra y papel. Luego son reutilizados y transformados en cestos, bancos y otros insumos.

Desde el Municipio de San Martín de los Andes resaltaron que una parte importante del reciclado es que los materiales están secos y limpios. Foto: Gentileza Municipalidad de San Martín de los Andes

En lo que va del año, San Martín de los Andes ya recicló 500 toneladas de residuos. Así se informó desde el Municipio cordillerano. El material que se trasladó para ser reutilizado incluyó plásticos, cartón, hojalata, chatarra y papel. Informaron que la acción viene aumentando, de la mano de la separación en origen y debido a un programa de recolección específico, que alienta la práctica a través de la disposición de “puntos verdes” en cada barrio de la ciudad.

Desde el Ejecutivo resaltaron que es una práctica, que entre otras ventajas, reduce notablemente la cantidad de materiales que llegan al relleno sanitario de Alicurá.

Todo el material separado en origen, fue trasladado a la Planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe), con destino a distintas empresas, donde los materiales reciclables son canjeados y transformados en cestos, bancos de plazas, entre otros materiales e insumos.

Todo se realiza entre convenios entre el Municipio y las empresas Rezagos S.A y Celulosa PRO, de Cipoletti y Junín de los Andes respectivamente. 

Se detalló que en total 154.720 kilos de cartón fueron enviados a Celulosa PRO, mientras que Rezagos fue el destino de 123.800 kilos de chatarra y más de 186 mil de materiales varios, incluyendo vidrio, plástico y cartón.

“Nos enorgullecen estos números porque demuestran que el trabajo que estamos haciendo es acompañado por la comunidad. Esto no sería posible sin la responsabilidad que cada uno de los vecinos y vecinas tiene por el medio ambiente, por su barrio y por su ciudad”, resaltó el Intendente Carlos Saloniti.

En la localidad el programa de reciclado es coordinado a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que cuenta con un sistema de recolección diferenciado que recorre, de lunes a sábados, la red de puntos verdes en que los vecinos depositan sus residuos recuperables.  Desde el mes de julio, hay un Eco-punto en la Terminal de Ómnibus, el cual en solo cuatro meses recibió más de 5000 kilos de reciclables.

¿Qué productos son aptos para recuperar?

Materiales como el cartón, el vidrio, las latas de aluminio o de hojalata (como las de atún, arvejas, tomate, entre otras), papel limpio, papel impreso, nylon y plásticos. También el “plástico soplado” (como envases de shampoo o crema de enjuague), accesorios y juguetes de plástico, entre otros. Los productos deberán estar siempre limpios y secos, lo cual es una parte fundamental del proceso, para que pueda concretarse la separación.

Recordaron que los recorridos del Sirve, por los puntos verdes del centro son de lunes a lunes de 22 a 2 horas, y por los barrios, de lunes a sábados de 7 a 12.

Como parte del intercambio entre el Municipio y las empresas por el material reciclado, el Ejecutivo recibió contenedores que se colocaron en la Ruta de los SIete Lagos.

Comentá la nota