El martes se retoma el análisis del proyecto sobre agroquímicos

El martes se retoma el análisis del proyecto sobre agroquímicos
La Comisión de Producción del Senado retomará desde el martes a las 10 el debate del proyecto de ley que apunta a regular el uso de sustancias químicas en procesos productivos agropecuarios.

Luego de las elecciones, los legisladores vuelven sobre la iniciativa, para la cual ya mantuvieron encuentros con distintas organizaciones vinculadas a la producción, y algunas organizaciones ambientalistas, que cuestionaron la nueva propuesta y la falta de convocatoria a sectores vinculados a la salud para su análisis. El texto, que lleva tiempo en discusión, se retoma a días de la denuncia de una familia en Villaguay por fumigaciones cerca de su vivienda.

La distancia en la zona de exclusión de fumigación; los plaguicidas y el control de la aplicación entre otros puntos, siguen siendo polémicos. En uno de los últimos encuentros, el senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau, propuso que la iniciativa contemple también la protección de ríos y cursos de agua, informó Recintonet.

El proyecto de ley ingresado en el Senado apunta a prohibir totalmente el uso de agroquímicos si se comprueba que su utilización es nociva para la salud. La iniciativa prohíbe las pulverizaciones a menos de mil metros del límite de construcción y además advierte que “si hay peligro para la salud se podrá prohibir completamente el uso de agroquímicos”.

En tanto, otro proyecto, ingresado a la Cámara de Diputados es de carácter más amplio y tiende a la “regulación” de la “utilización de fitosanitarios” en el territorio entrerriano, sin excepción. El proyecto en la Cámara Alta corresponde a la autoría de dos senadores oficialistas, Oscar Arlettaz y Enrique Cresto, y deroga la Ley provincial 6.599 de Agroquímicos, de 1980.

Uno de los temas puntuales es la distancia que debe existir entre centros poblados, rurales o escolares respecto de las àreas fumigadas. Para el campo, la cuestión, no es sólo la distancia sino también los productos.

En el Senado había un proyecto que sólo proponía modificaciones a la actual Ley 6.559, mientras que Arlettaz y Cresto presentaron una nueva legislación que estará además de acuerdo con las sancionadas en las provincias agrícolas y vecinas, Córdoba y Santa Fe.

Además, el ex diputado provincial Héctor de la Fuente había avanzado en un proyecto de ley para regular las fumigaciones aéreas, prohibiendo su uso, para lo cual la cámara baja, inició una serie de charlas y consultas a distintos actores. No obstante, la iniciativa no fue más allá y el debate legislativo sobre la temática quedó estancado y sus conclusiones no se tomaron en cuenta para los actuales debates.

Comentá la nota