Marplatenses ganaron las calles y marcharon por el Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer y luego de una jornada de paro y concientización, miles de hombres y mujeres salieron a las calles de Mar del Plata y del mundo para reclamar igualdad de derechos, justicia por los casos de femicidio y para exigirle al Estado políticas efectivas contra la violencia de género.

 

“Las razones que nos reúnen en la calle son muchas, ya que vivimos en una sociedad desigual económicamente, lo cual nos perjudica como trabajadores; pero además las mujeres sufrimos la opresión de género. A su vez, el actual gobierno está imponiendo una política de ajuste sobre el pueblo, en donde las principales damnificadas somos nosotras”, señaló el documento de la convocatoria.

La concentración se realizó en las puertas de la la Catedral minutos antes de la 18. Desde ese punto, las distintas agrupaciones de mujeres marcharon por la avenida Luro hasta Santiago del Estero donde se dobló, se pasó por la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y la movilización continuó por la calle Rivadavia hasta la avenida Independencia.

Una vez en la avenida Independencia, se siguió hasta la Avenida Luro para finalizar en el monumento a San Martín, en la intersección de la Avenida Luro y la calle Mitre, donde se entonaron las estrofas del himno nacional argentino.

En el monumento, la marcha que encolumnaron distintas agrupaciones de mujeres se juntó con una concentración que en forma separada encabezaron los padres, el hermano, amigos y familiares de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue violada y asesinada a fines del año pasado.

Los familiares de la adolescente decidieron no marchar y permanecer en la zona de la Municipalidad con el objetivo de no sumarse a las agrupaciones políticas que concurrieron con sus identificaciones, tal como lo habían hecho en el anterior paro de mujeres.

En la marcha por el Día de la Mujer también estuvieron familiares de víctimas de violencia de género y familiares de víctimas de femicidio, entre las que figuraba un reclamo por justicia para Diamela Sánchez, la joven que fue asesinada frente a su hija por Ariel González que se entregó días después del crimen.

Además, participaron de la movilización familiares y amigos de Gimena Silva, la mujer que fue asesinada por su pareja y arrojada en el Bosque Peralta Ramos, también estuvieron presentes en la concentración los reclamos de Justicia por Lucía Pérez y de diferentes víctimas de violencia de género en la ciudad.

Se hicieron reclamos por la implementación de la emergencia contra la violencia y el desamparo por motivos de género y diversidad, mayor presupuesto para el área de la mujer y despenalización del aborto, entre otros. 

Comentá la nota