Marihuana: por el fin de la criminalización de consumidores y cultivadores

Marihuana: por el fin de la criminalización de consumidores y cultivadores

Como desde hace nueve años la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) convoca a toda la sociedad a marchar por una nueva ley de drogas y la regulación de la marihuana. Este año en Rosario el encuentro fue en la Plaza Sarmiento y posterior marcha hasta el Monumento a la Bandera. 

Como desde hace nueve años la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) convoca a toda la sociedad a marchar por una nueva ley de drogas y la regulación de la marihuana. Este año en Rosario el encuentro fue en la Plaza Sarmiento y posterior marcha hasta el Monumento a la Bandera. 

"La tarde no podía ser la mejor, después de un intenso temporal de la noche anterior el día se mostró gris pero cuando pusimos el play salió el Sol", dijo Leo Perez uno de los integrantes de AREC.

La propuesta no es nueva. Desde 1999, cada primer sábado de mayo se realizan estas marchas en forma simultánea en distintas localidades del mundo. 

En Argentina, en 2014 se manifestaron más de 200.000 personas en 19 localidades. Entre otras cosas, pretenden remarcar también los “beneficios alimenticios, industriales y medicinales”, del consumo de Cannabis sativa. 

Vienen de todos lados, dicen los pibes que venden remeras con la imagen de la planta y hacen mención a la fecha y el lugar de la Marcha Mundial por la liberación y usos de la marihuana. 

Las convocatorias anuales que se realizan en Rosario años tras años junta más adeptos, jóvenes y gente de todas las edades se hacen presentes con sus cosechas y nuevas semillas del mejor Cannabis que comparten entre los allegados y cuando la rueda se hace más grande, el porro comienza a girar y cada uno opina de su procedencia y legitimidad; o surgen comentarios ¿de donde sacaste este faso?. 

"Nos conocimos en una plaza hace más de veinte años fumando marihuana. Eramos pibes estaba más que prohibido; nunca dejamos de fumar y seguimos juntos. Somos profesionales y estamos acá con dos de nuestros hijos que tienen 17 y 19. Ellos saben que en nuestra familia se fuma marihuana, y también saben lo malo que puede ser si no tienen un control del consumo", dice Alejandro que junto a Marisa comparten un armado de unos amigos que la plantan en su casa. 

"Estas es la cuarta vez que venimos, en los pueblos no se puede hacer una marcha así, porque nos sacan a los palos, además que te identifican fumando se cortan y salen a decir boludeces"..., señala Eze sentado en una ronda de chicos venidos de Arequito. Hay grupos de pibes y pibas de varios lugares cercanos a Rosario, Villa Gobernador Galvez, Casilda, San Nicolas, Arequito, San Lorenzo; y los de Buenos Aires que se vinieron en el tren -me comentan-. los encuentros Cannabis de Rosario tienen otra onda... son los mejores...

El protagonista de la tarde: el particular olor de la marihuana, el aroma y su humo, bajo el otoñal sol la plaza se fue colmando de gente joven y no tan jóvenes; cada años se suma más gente, expresaron los organizadores. En el escenario de la plaza se presentaron Pure Fyah, Ponzonia y Santo Chango y el selektor OkoDub. Otro encuentro contra la prohibición del uso y plantación de la marihuana, se realizó en Rosario, con la participación de mucha gente y sin ningún inconveniente. 

"Todos fumados la pasamos de primera", -me dijo un señora de unos (50) que estaba sentada en el pasto a lado de su marido fumando una rica marihuana de su propia cosecha-, "a estos encuentros venimos siempre tenemos que apoyar esta iniciativa; no puede ser que por el antojadizo de algunos políticos y dichos de una Ley, fumar una planta esté prohibido" . 

Los reclamos de hoy

Como en cada país existen diversas particularidades, en Argentina los consumidores y cultivadores de cannabis reclaman el cese de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis; la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas; el fin de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas; la autorización estatal del uso medicinal del cannabis y sus derivados; la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo; y el estímulo estatal de la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis.

Comentá la nota