MARIA MARTA NAVEYRA (FRENTE PROGRESISTA): Los beneficios de "trabajar juntos"

MARIA MARTA NAVEYRA (FRENTE PROGRESISTA): Los beneficios de "trabajar juntos"
"Lo que se necesitaría para funcionar más fluidamente sería que obtener información, que es pública, fuera posible"
- ¿Cuál será su prioridad en caso de resultar electa?

- Mi prioridad será seguir representando a la gente en el Concejo Deliberante. Para ello escucharé cada inquietud, propuesta o necesidad de las personas para luego gestionarles una solución. También presentando proyectos sobre lo que no está legislado e insistiendo en que se ejecuten las ordenanzas ya sancionadas.

- ¿Qué importancia le adjudica al control de las acciones de gobierno?

- Dije que una de las prioridades era la de representar, la segunda función del concejal es la de control del Departamento Ejecutivo. Mediante el análisis del presupuesto, del presupuesto ejecutado, de los decretos, de las acciones de cada una de las secretarías. Es una función que deben cumplir todos los concejales, los oficialistas también, aunque nunca lo hagan. Esto hace a una transparencia municipal que por ahora no es la deseada.

- ¿Qué puede hacer el Concejo por los vecinos que tienen necesidades sociales urgentes?

- En primer término identificar las urgencias sociales, establecer prioridades, luego trasmitirlas al Departamento Ejecutivo y controlar que éste se ocupe, porque quede bien claro, las posibilidades de ayuda siempre las tiene el Ejecutivo. En nuestro caso también contamos con la ayuda de los legisladores nacionales y provinciales para gestionar soluciones en esos niveles.

- ¿Qué puede hacer el Concejo frente a la inseguridad?

- Ya existen ordenanzas que deben ponerse en vigencia como la que establece sancionar a los padres de jóvenes que hagan desmanes o se alcoholicen en la vía pública, la que crea el Registro de Vigiladores o la que crea el Plan de Alerta de Seguridad Vecinal o la que crea el Plan de Prevención del Delito y Seguridad Comunitaria. También existieron proyectos como el de disponer de espacios públicos seguros que fuera rechazado por el Movimiento Vecinal y luego se presentara como un gran ítem en el nuevo Plan de Seguridad.

- ¿Está dispuesta a seguir visitando barrios y localidades, como ha ocurrido en la campaña?

- Siempre visitamos los barrios, especialmente las salas de atención primaria y las localidades. Siempre, reitero, ha sido una preocupación porque intentamos que sus habitantes tengan las mismas oportunidades que los que viven en la ciudad cabecera, cosa que hoy no pasa.

- ¿Considera que debe aprobarse para el año próximo un aumento de tasas?

- El aumento de tasas es algo que debe ocurrir porque vivimos en un país con una inflación anual del 25-30 por ciento desde hace mucho tiempo. En lo que no estamos de acuerdo es en que a pesar de los aumentos no hay buenos servicios esenciales: agua en cuanto a calidad y a red de distribución, cloacas en el funcionamiento de la planta depuradora, escaso a nulo mantenimiento de las calles asfaltadas y de tierra, un cementerio deplorable, etc. Además no hay un estudio de costos que permita saber cuánto cuesta brindar estos servicios a los usuarios.

- ¿Cuál es el aporte que quiere realizar desde una banca para contribuir en un mejor funcionamiento del Concejo?

- El Concejo funciona bien desde las relaciones y las responsabilidades de sus integrantes, se trabaja con seriedad, hay armonía entre los bloques a pesar de las diferencias políticas. Lo que se necesitaría para funcionar más fluidamente sería que obtener información, que es pública, fuera posible. Hay una gran reticencia del Ejecutivo a proporcionarla.

- ¿Qué relación entiende debe establecerse con el Departamento Ejecutivo?

- Si bien la relación con la mayoría de los secretarios y directores es cordial (obvio que hay excepciones), en lo personal he sentido discriminación por ser oposición en cuanto a la información y a la participación de las cuestiones municipales (salvo actos protocolares). Por poner un ejemplo, porque hay muchos: es desconsiderado y agresivo que los medios se enteren antes que un concejal de la oposición de obras como la de la calle Colón o del nuevo Plan de Seguridad. Creo que trabajar juntos, cada uno desde su lugar favorecería a los ciudadanos.

Comentá la nota