Marcia Marianetti, una candidata en contra de los privilegios de la clase política provincial

Marcia Marianetti, una candidata en contra de los privilegios de la clase política provincial

Se postula para gobernar la provincia por el MST. Propone que se democratice la policía, que paguen más impuestos los que más tienen y que se anulen los proyectos de megaminería 

Marcia Marianetti es precandidata a gobernadora de Mendoza por el MST. Acá la primera de las entrevistas a los que aspiran a comandar la provincia.

1- ¿Cómo mejoraría la seguridad?

Nosotros creemos que el problema de seguridad se debe a las grandes diferencias sociales y no a la pobreza, porque hay países que son muy pobres y no son violentos. La causa está en la exacerbación de la riqueza, en la exhibición de esas diferencias como un valor social, ligado a problemas de narcotráfico y trata de personas, por nombrar algunos. Está demostrado a nivel mundial que la  causa  del aumento de la inseguridad es esta injusticia social que existe. Pero para atacarlo, no es solución (como plantean otros partidos) poner más policías, largar la Gendarmería a la calle, reprimir más. Así, los más perjudicados serían los sectores más pobres a los que se ataca siempre.

No es solución de fondo. Sí lo es el hecho de atacar la marginación, con planes sobre todo para los jóvenes, y sanear y democratizar la policía, porque es una institución comprometida con los hechos de inseguridad. Hay mucha corrupción en la policía. Además, creemos que hay que democratizar a la fuerza pública.  Los policías se tienen que sindicalizar, para defender sus derechos y para que cuando no quieran cumplir una orden de un superior tengan la posibilidad de no hacerlo.

Los comisarios deben ser elegidos por el pueblo, directamente por voto popular, y con revocatoria de mandato, al igual que los jueces. En síntesis: no habrá solución para la inseguridad, si no se atacan las causas de fondo, si no se depuran y democratizan las fuerzas policiales.

2- ¿Qué aspectos priorizaría del Presupuesto?

Lo que planteamos es una reestructuración del presupuesto provincial. Priorizar la salud, la educación y mejorar el sistema de transporte, asegurando frecuencias y mejorando el servicio. También aumentar la obra pública, que genera puestos de trabajo genuinos.

Hay que bajar los subsidios a empresas privadas y que se priorice el interés público. Queremos que los empleados estatales ganen acorde a la canasta familiar, que en Mendoza es de $9.000.

Planteamos una reforma tributaria, que los que más tienen paguen más, es decir impuestos a la riqueza, y eliminación del IVA para los productos de la canasta familiar.

3- ¿Cuál es su postura con respecto a la minería?

Defensa incondicional de la ley 7.722. Vamos a defender el agua de Mendoza, que hoy está en riesgo, no sólo por problemas climáticos sino porque estas empresas siguen insistiendo en querer imponer proyectos megamineros. Estas empresas utilizan millones de litros de agua por día y  en otras provincias ya han secado por completo arroyos.

Estamos discutiendo hoy la subsistencia misma de Mendoza. Es escandaloso ver cómo candidatos que hoy se postulan para intendentes o gobernadores están a favor de estos emprendimientos con el argumento de que van a generar trabajo. Si contamina y destruye no es progresivo.

El modelo de la megaminería está basado en la rentabilidad rápida a costa del saqueo de los recursos naturales y de la destrucción del medio ambiente.  No estamos en contra de la minería no contaminante, pero creemos que debe ser para autoabastecernos y que la explotación de los recursos quede en manos del Estado, para beneficio propio del país.

Perfil

Nació  el 22 de diciembre de 1959

Profesión  ingeniera agrónoma

Estado civil  soltera

Hijos  3 mujeres

Su carrera

Marcia Marianetti comenzó a militar en el partido MAS, del que luego nació el actual MST. Fue entre 1984  y 1985, cuando acababa de graduarse en la Universidad de Ingeniería Agrónoma. En aquel momento con su partido pedían la eliminación de los pagos de la deuda externa.  Sus valores e ideales de juventud se han mantenido hasta ahora.  También se dedica a la docencia y es vicedirectora de una escuela  de Tupungato.  Cree que sería ideal que todos los partidos de izquierda se unieran, y lo ha propuesto a la gente del FIT, pero lamenta que aún  no lo logren. Su padre fue el histórico dirigente socialista Benito Marianetti.

Comentá la nota