De Marchi quiere sacar a Aguinaga de la jefatura de bloque

Mientras todos los partidos ratificaron sus autoridades en las dos cámaras, el PD está atravesado por la interna y pidió más tiempo.
No sólo el justicialismo tiene dolores de cabeza con su interminable interna. También el PD tiene lo suyo. Ayer no dieron a conocer sus autoridades de bloque ni los que pondrán en la Cámara de Diputados, porque "aún no lo definimos". La realidad es que los diputados esperan el desenlace en la bancada de senadores donde, se dice, es probable que el demarchismo desplace de la presidencia a Carlos Aguinaga.

Oficialmente, el actual presidente de los diputados demócratas, Aldo Vinci, dijo que "nos juntamos esta tarde (por ayer) para empezar a discutirlo. Tenemos que mantener los equilibrios".

En la búsqueda de estos equilibrios, el PD pidió una semana de plazo para informar qué diputado presidirá el bloque y quien de los hombres del PD será el vicepresidente segundo de la Cámara baja, cargo actualmente en manos de Aníbal Ríos.

En el resto de las bancadas todo se mantuvo como era hasta ahora. Los justicialistas seguirán siendo comandados por Carlos Bianchinelli, los radicales por Andrés Marín y los del Eje Peronista (que responden al diputado nacional Omar Félix) por Eduardo Casado.

La continuidad alcanzó a todos los que ya estaban puestos desde abril del año pasado, cuando la Legislatura se aprestaba a iniciar el período de sesiones ordinarias. El presidente del cuerpo seguirá siendo Jorge Tanús (PJ), el vicepresidente primero Roberto Infante (UCR) y la vice tercera Silvia Ramos (Eje Peronista).

La semana que viene también se definirán las presidencias de las comisiones. Pero lo más llamativo fue la falta de definición por parte de los demócratas de sus propias autoridades de bloque. Vinci fue el encargado de pedir el cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

El hecho es que la definición de los nombres está condicionada por la interna que divide al PD. Dos sectores internos están en pugna, por un lado la línea Identidad y Renovación Demócrata, el espacio en el que se alistan el actual presidente del partido, Andrés Grau, y los presidentes de ambas bancadas legislativas, Aguinaga y Vinci. Del otro lado, la línea Mendoza Futuro que lidera el diputado nacional Omar De Marchi.

En la Cámara baja, los de Identidad y Renovación Demócrata son mayoría. De cinco miembros que tiene la bancada, tres son de este sector y los dos restantes del demarchismo. En el Senado la situación es al revés. De cuatro escaños que tiene el PD, tres son de Mendoza Futuro y uno solo (Aguinaga) es del otro espacio.

Este escenario era similar en abril del año pasado, cuando se eligieron las actuales autoridades de bloque y de cámara. Pero, en aquellos días la interna no era lo que es y el fallecido senador Aldo Giordano tenía buena sintonía con Aguinaga, por lo que las cuentas se equilibraban.

Hoy la realidad es otra. La especulación es que Aguinaga será bajado de la presidencia de la bancada, debido la mayoría abrumadora de escaños del otro sector interno. Por este motivo, los demócratas de Diputados esperan el resultado de la sesión preparatoria de sus pares del Senado, que se realizará el martes próximo a las 10 de la mañana. Búsqueda de equilibrios, le dicen.

Comentá la nota