Marcharán para que se declare a Tucumán en emergencia por violencia sexual y doméstica

Marcharán para que se declare a Tucumán en emergencia por violencia sexual y doméstica
La movilización se realizará hoy a las 18, desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia, en el marco del Día Internacional contra la No Violencia hacia la Mujer. Proyecto en el Concejo Deliberante.

“Afirmamos que la inacción convierte a este gobierno en cómplice, legitimando así las diferentes formas en que la opresión de género se manifiesta y poniendo en juego estrategias de sometimiento de nuestras vidas y nuestros cuerpos. Hoy, contando con la ley de Femicidios como herramienta, convocamos a toda la sociedad y a las organizaciones de mujeres, sociales y políticas a sumarse para decir ¡basta de violencia hacia las mujeres! señalaron desde la Casa Norma Nassif en referencia a la marcha de mañana.

Es que, pese a presentarse proyectos en Casa de Gobierno, Legislatura y en el Poder Judicial, hasta ahora la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica brilla por su ausencia en la provincia. “Sólo en el primer semestres murieron 119 mujeres en el país, 6 de ellas tucumanas, en causas vinculadas a violencia de género en el país”, ejemplificó Mónica Merli en el marco de una conferencia de prensa realizada el miércoles.

En tanto, ayer se presentaron en el Concejo Deliberante capitalino más de 10.000 firmas por que se declare la emergencia en la ciudad. La iniciativa será recibida e impulsada por la concejala Sandra Manzone .

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron golpeadas, torturadas, violadas y asesinadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, Las hermanas Mirabal, llamadas las mariposas son un símbolo en América Latina, por eso en memoria de esas luchadoras el 25 de noviembre fue declarado el día internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Colombia en 1981. En él las mujeres denunciaron la violencia sexista sistemática que sufrimos cotidianamente y que van desde las agresiones domésticas y las violaciones hasta la tortura sexual y violencia de Estado.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres se inscribe en la lucha que debe librar el pueblo contra la explotación, la opresión y la discriminación.

En lo que va del año 2012 se registran múltiples casos de femicidios (asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres, por considerarlas de su propiedad) María Medina, Aída Correa, María Bernucio, Marcela Chiaro, son algunos de los nombres y la lista día a día se sigue multiplicando. Frente a esto desde los sectores de poder se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia. Así tenemos presente el caso de Wanda Taddei, asesinada en el 2010, por el que su asesino Vázquez recibió solo 18 años a pesar de ser un homicidio agravado por el vínculo, caso emblemático de violencia de género. Sobre esto queda claro de la política de los K beneficia a femicidas como Vázquez dándole salidas con la organización Vatallón Militante.

Comentá la nota