Marcha y reclamo de “Ni una menos” contra los femicidios

Marcha y reclamo de “Ni una menos” contra los femicidios

Una gran cantidad de personas participó de la convocatoria "#NiUnaMenos" en Mar del Plata para repudiar los "16 femicidios" de 2019 en todo el país.

Una multitud acompañó en la tarde de este miércoles, bajo banderas verdes, violetas y negras y consignas vinculadas al movimiento “Ni Una Menos”, la marcha que por las calles céntricas de Mar del Plata se realizó en repudio de los “los 16 femicidios registrados” en lo que va del año.

La movilización también se enfocó en reclamar por la “implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), la declaración de la emergencia nacional en materia de violencia de género y la efectivización de la ley Micaela -que obliga a los funcionarios públicos a capacitarse con perspectiva de género”.

Tratando de imponer la voz por sobre los cantos de los artistas instalados en la Rambla, las mujeres del colectivo “Ni una Menos” declamaron: “Le decimos no al Estado Femicida”.

Después de una intervención artística en la plazoleta Almirante Brown, la marcha se desplazó por distintas calles céntricas para culminar en Mitre y Luro, previo paso por el Palacio Municipal.

“Desarrollamos acciones contra el Estado Femicida, que con la ausencia de políticas públicas lo único que garantiza con total eficacia es el asesinato de las mujeres, que son los femicidios”, señaló la titular del Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM), Alba Salinas.

Asimismo, aseguró que “16 femicidios en lo que va del año son el resultado de un estado ausente, que incumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista” y recordó que en la ciudad la lista de espera para el botón antipánico “ya suma 70 mujeres”.

 

Por su parte, la integrante de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, aseguró que “con $11,36, que es la cifra que el gobierno nacional destina a cada mujer según el presupuesto, es imposible garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación”. Y sumó otro dato: “700 denuncias recibió el Juzgado de Familia en turno, a cargo de Alejandra Obligado, durante la primera quincena de enero en la ciudad”.

Asimismo, recordaron que “en el municipio hay lista de espera para tratamiento psicológico. Esperar es lo que hacen las mujeres marplatenses y batanenses, con un intendente que desmanteló la Dirección de Políticas de Género, que incumple la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad y que solo ofrece a las mujeres una espera angustiante que posiblemente las llevará al cementerio”.

Los mismos reclamos fueron plasmados en un documento que la Multisectorial de la Mujer habia presentado a la mañana en la Defensoria del Pueblo.

Comentá la nota