Marcha atrás con la tasa a los garajes

Marcha atrás con la tasa a los garajes
Finalmente, la Municipalidad de Córdoba no cobrará a los frentistas con salida para autos los 10 pesos mensuales, tal cual se había anunciado. Es que la UCR eliminó del paquete tributario ese nuevo gravamen al igual que la sobretasa del 5% para inmuebles ociosos.
Después de la polvareda que levantó el anuncio que hizo la Municipalidad de Córdoba respecto al aumento de impuestos y a la creación de nuevas tasas para 2013, el oficialismo dio marcha atrás y suspendió algunos de los puntos introducidos en el paquete taifario. Ayer la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sacó despacho por mayoría del Presupuesto General, la Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) y el Código Tributario que serán aprobados en primera lectura durante la sesión ordinaria de hoy. Desde la sede deliberativa informaron que en comisión el proyecto de Presupuesto recibió el apoyo de la UCR y del bloque Eva Duarte en general, mientras que la OTA se aprobó con votos del oficialismo y presentó tres modificaciones sustanciales. En primer término se eliminó la sobretasa del 5% para el propietario de más de un inmueble residencial que se encuentre ocioso o sin ocupantes, y también el artículo que fija el cobro de 11,5 pesos de franqueo o envío de cedulones para pago de impuestos. Pero además, se dejó sin efecto la polémica contribución para inmuebles que tengan entrada de vehículos, para ello se había estimado el pago de 10 pesos mensuales.

La oposición ya le había discutido a la UCR la constitucionalidad y factibilidad de cobrar una tasa a los inmuebles ociosos, al recargo por cochera, el adicional por generación de basura y por generación de residuos peligrosos, entre otros aspectos.

Y si bien en cierto modo el oficialismo hizo lugar una parte de esa crítica, la realidad es que en la revisión de las nuevas tasas pesó más el malestar que causó el anuncio de la suba generalizada que impactará en los bolsillos de los cordobeses en 2013. Por eso y debido a que en las proyecciones, la recaudación de esas nuevas tasas no comprometen las finanzas del municipio, desde la UCR consideraron oportuno dejar la discusión de esos artículos para otro momento.

“Lo analizamos internamente y concluimos que no es momento para dar debate al tema del uso de los espacios públicos, aunque reivindicamos que en algún momento las nuevas tendencias se deberán discutir”, dijo el presidente del bloque radical, Javier Bee Sellares.

Comentá la nota