Así lo destacó la titular de la FEB local, sobre la infraestructura del colegio secundario, que en la jornada de ayer dio comienzo su ciclo lectivo. "Creo que todavía las escuelas no están suficientemente adaptadas para darle a los alumnos y a los docentes todo lo necesario", dijo Primavera.
La escuela volverá a estructurarse en dos ciclos, primario y secundario, de 6 años cada uno. Ahora, toda la escolaridad será obligatoria.
Además, como es requisito para cobrar la Asignación Universal por Hijo, se espera un menor índice de deserción.
Los alumnos que cursen su último año tendrán una evaluación censal, es decir, todos los alumnos del último año del colegio secundario serán evaluados, no para hacer un "ranking" de colegios sino para poder "diagnosticar" el estado actual de la educación en los colegios y proveerlos de mejores herramientas para mejorar la calidad.
Habrá "normas y sanciones", pero se apuntará a "sanciones que tienen que tener un carácter ético, un carácter pedagógico y un carácter reparador".
El nuevo secundario, de seis años, tendrá dos ciclos: uno básico o general y otro orientado. En este último habrá una cantidad de materias comunes para todas las orientaciones y otras que serán específicas de cada orientación.
El bachillerato durará seis años mientras que en las escuelas técnicas, los alumnos se recibirán de bachiller en el sexto año -lo que habilitará a los alumnos a ingresar a la universidad-, con la posibilidad de un séptimo año donde recibirán el título de técnico.
Según María Primavera esta vuelta al sistema secundario, "va a ser una mejora y menos chicos se van a ir de la escuela, siempre que la oferta realmente sea válida. Que a los chicos se les ofrezca lo que están necesitando, que se les den opciones para aquel que desea continuar una carrera o para aquel que necesite una salida laboral", destacó la titular de la FEB local.
Infraestructura
Sin embargo, la sindicalista hizo hincapié en las falencias edilicias que actualmente tienen algunos establecimientos secundarios.
"Se que hay escuelas que todavía, a pesar de tener la cantidad de aulas necesarias -según manifiestan las autoridades- por allí todavía en infraestructura hacen falta adecuaciones. Tenemos épocas por ejemplo como ahora, que está haciendo demasiado calor, y no creo que las aulas estén adaptadas para que los chicos estén muy cómodos. Como así pasa en el invierno, donde falta calefacción.
Creo que todavía las escuelas no están suficientemente adaptadas para darle a los alumnos y a los docentes todo lo necesario, es decir cubrir la necesidad de la época.
Por allí hay escuelas que tuvieron muy buenas estructuras en su época, pero en este momento tal vez estén recargadas de alumnos o con otras necesidades. No es lo mismo que cuando sólo se utilizaba la tiza y el pizarrón, ahora el alumno necesita de otros medios para su educación", aseguró y añadió que "esto es responsabilidad del Consejo Escolar, pero también desde el gremio se hacen los reclamos correspondientes. Por ejemplo el mobiliario no es el adecuado y no es suficiente, eso es lo que han manifestado las autoridades, de que falta mobiliario.
Tal vez el mobiliario no es de la calidad que fue en otras épocas, por eso su duración tampoco es muy extenso", confirmó.
Recomposición salarial
Por otro lado, aclaró que a pesar de la momentánea solución del conflicto entre gremios y el Gobierno nacional y provincial, seguramente en el transcurso del año volverán a insistir con las paritarias.
"Nosotros esperamos que el Gobierno de la Provincia que hizo esta oferta, que si bien no es lo que necesitamos, se va acercando con la oferta de marzo que todavía no se cobró y próximamente la de julio, donde agregan cincuenta pesos. Sabemos que no es una suma extraordinaria, pero está la voluntad evidentemente de ir solucionando temas.
Llegaremos al mes de agosto y veremos allí si es que antes no se produce ningún problema en los precios, porque si la semana que viene hay una escalada en los precios, evidentemente vamos a tener que hacer un reclamo, porque ya no alcanzaría.
Podríamos llegar a julio-agosto y después empezar nuevamente las negociaciones, porque de ninguna manera el gremio y los docentes aceptaron que la segunda parte, el ofrecimiento de septiembre y de noviembre, que lo diéramos ya por válido.
Porque en esas fechas agregar veinte pesos al básico nos pareció que no era lo que estamos recitando.
Ese dinero en el básico ya no es nada con este aumento de ahora y queremos en agosto
Comentá la nota