Mapuches bloquean empresas de tratamiento de residuos petroleros

Mapuches bloquean empresas de tratamiento de residuos petroleros

Desde las 6 de la mañana de este miércoles están sobre los accesos de cinco empresas radicadas en Añelo. Reclaman al Gobierno los resultados del relevamiento realizado hace un año.

La Confederación Mapuche decidió bloquear en la mañana de este miércoles los accesos a cinco empresas de tratamiento de residuos petroleros en Añelo para reclamarle tanto al gobierno como al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los resultados del relevamiento de los territorios que llevaron a cabo el pasado año.

“Hoy hemos procedido a bloquear el ingreso a los 5 ‘basureros petroleros’: INDARSA – TREATER – COMARSA – SAN y ECOPOLO, que inundan de contaminación nuestras vidas desde que el Fracking llegó a nuestros territorios”, señaló la Confederación Mapuche de Neuquén a través de un comunicado de prensa.

Los integrantes de la Confederación denunciaron tanto al secretario de Ambiente de la Provincia Jorge Lara como al subsecretario de Ambiente Juan de Dios Luchelli “por la responsabilidad en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente”. Acusaron a Lara por “la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios”.

Ante la falta de celeridad para dar a conocer el informe sobre el relevamiento territorial estimaron que “es claro que en estos momentos están manipulando los límites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la Ocupación Actual, Tradicional y Pública de nuestras tierras”.

E indicaron que como consecuencia de esta dilación es que comenzaron con esta medida de fuerza que podrían profundizar. “No podemos esperar más. A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del Relevamiento. La mala fe puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder. En la última acción fuimos engañados al ser convocados por el ministro de Turismo Sandro Badilla y el Fiscal de Estado Raúl Gaitán sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas”, agregaron.

Comentá la nota