El mapa neonazi marplatense: seis años de ataques con sus responsables identificados

El mapa neonazi marplatense: seis años de ataques con sus responsables identificados

Con el último suceso acontecido este domingo en contra del presidente de Amadi, son 34 los hechos contabilizados en Mar del Plata desde marzo de 2010 al presente. Amenazas, golpizas, hostigamientos y acosos de cinco organizaciones que se mantienen impunes.

 

La Asamblea por una Sociedad sin Fascismo presentó semanas atrás un detallado informe sobre las crecientes manifestaciones neonazis que han tenido lugar en Mar del Plata en los últimos años. Lo hizo, fundamentalmente, para desterrar los cuestionamientos que referían a la inexistencia de un claro avance de la problemática en el distrito.

El documento, elaborado para tener un registro histórico de los delitos cometidos por diversas organizaciones fascistas, comprueba, por si hubiera alguna duda, que todos los hechos detectados no pueden circunscribirse a actos violentos o peleas entre tribus urbanas, ni tampoco ser considerados sucesos aislados.

Diseñado para denunciar públicamente el accionar de cada uno de los mencionados grupos, el informe detalla exhaustivamente a las personas que los integran, sus ramificaciones y vinculaciones con dirigentes de la ciudad de Buenos Aires.

Presentado a las autoridades del municipio de General Pueyrredon durante la jornada de conmemoración del Holocausto, durante el mes de enero pasado, el extenso trabajo de archivo registra 33 sucesos entre golpizas, agresiones, amenazas, hostigamientos, persecuciones, acosos y manifestaciones de propaganda nazi en la vía pública.

En forma paralela a su realización, se sucedió otro ataque, perpetrado contra Silvina Elías, referente de La Alameda y en forma posterior a su publicación, un atentado, el más reciente, contra Javier Moreno Iglesias, presidente de Amadi.

De acuerdo al análisis y las pruebas recabadas por los integrantes de la Asamblea, las organizaciones responsables de cometer crímenes en asociación ilícita por motivaciones fundadas en la discriminación étnica, religiosa, de género y/o ideológica, son cinco.

Agotadas las vías administrativas, luego de realizar numerosas presentaciones en comisarías, entes municipales y diferentes fiscalías de los poderes judiciales federal y provincial, sin conseguir ninguna acción determinante por parte de las autoridades; la entidad decidió publicar la identificación realizada sobre cada uno de los sujetos denunciados.

 

Fonapa (Foro Nacional Patriótico) +  La Giachino

 

Organización ultranacionalista cuyo líder es Carlos Gustavo Pampillón. Surgió en junio de 2011 cuando el HCD por pedido de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia retiró del recinto de sesiones el cuadro del fallecido capitán Pedro Giachino.

Desde ese momento, comenzaron a aparecer en Mar del Plata manifestaciones de esta organización con lemas como “Zurdos al Paredón”, “Memoria Completa”, “Juicio y Castigo a Montoneros” y “Capitán Giachino Presente”. Pampillón, en nombre del Fonapa, interrumpió en una sesión del HCD para colocar por la fuerza la imagen de Giachino en el lugar en dónde estaba anteriormente.

En abril de 2011, la organización realizó un acuerdo de participación electoral con el Partido Nacionalista Constitucional PNC, que cuenta en sus filas con Carlos Pillmaier, ultranacionalista y negacionista del Holocausto que ha llegado a proponer como candidato a presidente al exdictador Juan Carlos Onganía.

En febrero de 2014 el Fonapa participó de un acto de repudio hacia un supuesto ataque de bolivianos a argentinos en Salta, junto a otras organizaciones de ultraderecha como el Partido Bandera Vecinal, el Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos (CoNaSubAr), el Grupo Magna y la Juventud Nacionalista Darwin Passaponti.

En el 2015 intentaron formar parte del Pro y del Partido FE, liderado por Gerónimo “Momo” Venegas. Luego, la organización buscó formar una alianza con el Partido Renovación Federal, para que Pampillón fuera candidato a intendente, acción malograda por el aviso a los dirigentes del PRF de Daniel Ochacovsky, miembro de la Fundación Amigos de la Daia, donde se alertó sobre el prontuario del dirigente del Fonapa.

Entre los integrantes del Foro, hay al menos otras 31 personas identificadas por la Asamblea que elaboró una lista y la elevó a las autoridades.

 

Frente Skinhead Buenos Aires (Fsba)

 

Organización neonazi de la ciudad de Buenos Aires cuyo líder es Claudio “Kalaka” D' Arpino, quien en el 2002 realizó el ingreso a la Policía Federal. Fue protagonista, junto a un grupo de neonazis, de la agresión a un periodista del programa Duro de Domar durante una manifestación del 8 de junio de 2012.

Entre los miembros de la Fsba Mar del Plata hay siete personas identificadas.

 

Bandera Negra

 

Organización que toma su nombre como sátira del movimiento anarquista, cuyo líder es Alan Olea, activo miembro del Fonapa y yerno de Pampillón.

Sus miembros están involucrados en delitos de odio y actos violentos (detallados en el informe). Según denuncia la Asamblea, el espacio intenta actualmente reclutar menores en las puertas de las escuelas y posee un grupo musical de RAC (movimiento internacional de rock anti comunista) cuyo nombre es Six Millon More (seis millones más), en alusión al holocausto judío. Hay cuatro sujetos identificados.

 

Rosas Rojas

 

Es el ala femenina de la organización Bandera Negra y tiene a dos mujeres identificadas que son menores de edad. 

 

Por último, de acuerdo a los registros de la Asamblea, existe otra organización denominada la “Banda del Rusito”, sobre la que se denuncian ataques físicos a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. Actualmente, ese espacio realiza pintadas con simbología nazi en la ciudad y estaría involucrada en numerosos delitos comunes, de odio y actos violentos (también detallados en el informe). Este grupo tiene a cinco personas identificadas con nombres, apellidos y alias.

Comentá la nota