Vía DNU, Manzur exime de licitaciones a nueve comunas

Vía DNU, Manzur exime de licitaciones a nueve comunas

El decreto, que avala compras directas por $11,4 millones, no fue tratado aún por la Cámara

Hace ocho días llegó a Mesa de Entradas de la Legislatura un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Juan Luis Manzur, y su gabinete de ministros. Mediante ese instrumento, que en 15 días hábiles más obtendrá fuerza de ley, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) autorizó a nueve comunas rurales a que apliquen recursos de origen federal sin licitación. Con esos fondos, que totalizan un global de $ 11,4 millones, los delegados rurales comprarán camiones con volquete y mobiliarios para las sedes comunales.

El DNU, aunque ingresó el 25 de septiembre, data de tres días antes. Mediante nota, el gobernador advirtió sobre su emisión a la Legislatura. Indicó a los representantes del pueblo que nueve comisionados rurales (de Medinas, Ciudacita, Yerba Buena, Quilmes y Los Sueldos, El Naranjito, Villa Belgrano, Villa Chicligasta, San Pedro y San Antonio y Alto Verde y Los Gucheas) le habían requerido “contratar en forma directa, previo cotejo de precios, los vehículos y mobiliario” acordados a través de los respectivos convenios con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

“Resulta necesario contar con un instrumento normativo eficaz que permita agilizar y aplicar los recursos presupuestados, teniendo en cuenta que los procedimientos legales vigentes conllevan un largo tiempo de ejecución y los fondos otorgados frente a eventuales incrementos de precios resultarían insuficientes para la adquisición de los vehículos y mobiliario”, detalló Manzur a la Legislatura.

Consideró que esas pautas temporales “configuran circunstancias excepcionales que justifican prescindir del proceso licitatorio”. “Si bien la adopción de tal medida amerita el dictado de una ley, dadas las características particulares planteadas y la urgencia en la ejecución de las obligaciones convenidas, se hace necesario el dictado de un DNU, como habilitación normativa especial para autorizar a las Comunas a contratar en forma directa, previo cotejo de precio”, manifestó el jefe del PE.

Comisiones

Fuentes de la mesa de conducción del Poder Legislativo anticiparon que hay pocas probabilidades de convocar a una sesión para discutir el decreto en cuestión. Sin embargo, el propio 25 de septiembre, el instrumento obtuvo dictámenes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto (a cargo de Juan Ruiz Olivares) y de Asuntos Municipales y Comunales (presidida por Juan Enrique Orellana).

La postura del oficialismo de no debatir el DNU está íntimamente ligada a la proximidad de las elecciones para diputado nacional. Llevar al recinto un tema tan polémico como las compras directas cuando la Constitución provincial permite que los decretos queden firmes a los 20 días hábiles de su dictado no asoma como un escenario favorable para el gobierno. Inclusive hay otros temas que podrían quedar para después de los comicios, como la ampliación del Presupuesto General de la Provincia de 2017 -de ejecución en curso- y la sanción del Presupuesto 2018.

Comentá la nota