Manzano Amargo cuenta con nuevas plantas de agua potable y saneamiento

Manzano Amargo cuenta con nuevas plantas de agua potable y saneamiento

La de agua potable demandó una inversión cercana a los tres millones de pesos, mientras que para la de tratamiento de efluentes cloacales se desembolsó más de un millón. Las obras se inauguraron esta semana.

Manzano Amargo cuenta desde esta semana con una planta de agua potable ubicada en la cascada La Fragua, que demandó una inversión de 2.848.835 pesos, y también con una planta de tratamiento de efluentes cloacales, por la cual se desembolsó 1.072.210 pesos.

Las obras las inauguró este miércoles el gobernador Omar Gutiérrez, durante las actividades por el 28º aniversario de la localidad. El mandatario entregó también cuatro viviendas, que tuvieron una inversión de 1.588.000 pesos.

Gutiérrez estuvo acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Rubén Aravena; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry; el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda; y la presidenta de la comisión de fomento de Guañacos, Graciela Arévalo; entre otras autoridades.

En su discurso, destacó que “están al 50 por ciento de ejecución 10 nuevas viviendas y también hay otras dos en ejecución en Pichi Neuquén, a través de Corfone (Corporación Forestal Neuquina)”. Dichas obras se llevan adelante a través de cooperativas, con un monto de inversión de 4.546.000 pesos.

Además, el mandatario provincial visitó el destacamento policial y anunció que se realizará un aporte para su ampliación, con el objetivo de brindar una mayor atención y fortalecer la seguridad del lugar.

En cuanto a educación, el gobernador anunció la ampliación de la escuela primaria Nº 253. Se trata de 7 aulas y una sala dedicada a informática, que “en los próximos días se adjudicará, con un valor de 12 millones de pesos”, dijo e informó que las tareas comenzarán en 2017.

Explicó que se crearán dos cargos docentes nuevos para el ciclo lectivo 2017: uno de enseñanza técnica y otro de maestra de nivel inicial para la escolarización de 13 niños. “La educación fortalece a las generaciones que están llegando”, expresó.

En lo que respecta al nivel secundario, anunció la creación de un cuarto año para que los estudiantes secundarios puedan educarse sin sufrir el desarraigo y dijo que “en la educación, la cultura y el deporte están las bases para el desarrollo del pueblo”.

En materia de electricidad, Gutiérrez precisó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ejecutará obras para el abastecimiento de energía para 34 lotes y se trabajará para llegar a otras 12 familias. Asimismo, dijo que “hay un proyecto de inversión de 1.200.000 pesos para alumbrado público”, y se refirió al avance de las obras de electrificación rural, que se encuentran en un 90 por ciento de ejecución.

Además, manifestó el compromiso de que Manzano Amargo tenga una red de gas con la construcción de una planta de almacenamiento. “Vamos a acompañar para que el gas llegue dentro de cada casa”, expresó y agregó que “vamos a trabajar fuertemente para hacer realidad la planta de almacenamiento y vaporización tanto en Manzano como en Los Miches y Varvarco. Estamos realizando todas las gestiones para su financiamiento”.

Hizo referencia a otras obras en ejecución para la zona, como la finalización de la ruta 43 entre Las Ovejas y Chos Malal y la construcción del puente sobre el río Curi Leuvú, que fomentarán la conectividad, el turismo, la producción y el arraigo. También recordó que en 60 días se inaugurará el matadero de Andacollo que beneficiará a más de 1.500 establecimientos productivos y se finalizará el Centro de Comercialización para la zona Norte.

A través del Proda, anunció la incorporación de 20 familias al programa de huertas protegidas y mencionó que se desarrollan 10 nuevos invernaderos para el fortalecimiento del desarrollo productivo. Por último, se comprometió a realizar un aporte económico para la construcción de una sala velatoria en la localidad.

Por su parte, Aravena expresó que “con estas cuatro viviendas llevamos 30 viviendas entregadas”, y agregó que “el Norte se caracteriza por la humildad y el respeto hacia el otro. Inculquemos desde la educación los valores que recibimos de los pioneros”.

Durante el acto, se entregó una impresora multifunción para el centro de salud de la localidad, se firmó un acta acuerdo para el desarrollo agropecuario a través de la electrificación rural y se realizó un aporte de 20 mil pesos destinado a insumos para corrales. También se entregó equipamiento didáctico a las escuelas primarias Nº 253 y 236; un kit de herramientas, con taladros, amoladora y soldadora para el anexo de la EPEA; instrumentos musicales para el área de Cultura y elementos deportivos para el sector de Deportes.

Comentá la nota